Los colores fluorescentes de los disfraces carnavalescos hacían relucir sus destellos como un arcoíris que se expandía por toda la calle Duarte y las de su entorno, dándole vida a las festividades.
Por Rafael Pujols
Mao, Valverde, RD.- Con mucho fervor y colorido, la población de este municipio, disfruto del Desfile del Carnaval “ABECHIZA MAO 2023”, así como de las diferentes presentaciones artísticas de las cuevas carnavalescas.El emotivo evento cultural, fue realizado el pasado domingo 19 de marzo del presente año 2023, luego de una pausa de tres años por motivos de la Pandemia del Covid-19, según lo había detallado el presidente de la Unión Carnavalesca de Mao (UCAMA), el jurista Domingo Ovalle Belliard.
Días antes al desfile, el Comité Organizador del Carnaval maeño, fueron electos y coronados, la gobernadora de Valverde, Deysi Aquino Mesa, como Reina Abechisa y el Alcalde del Municipio de Mao, Dr. Odalis Rodríguez, como Rey Momo.
En tanto que la Señorita, Marjorie Nuriel Diloné, fue coronada Reyna del certamen carnavalesco de Mao 2023, a la cual también le fue colocada la Banda con los colores propios de unas fiestas de carnaval.
Durante el
acto de coronación, fue notoria la participación de los grupos carnavalescos
los Fugitivos, los Explosivos, y los Coritas, también una comitiva de la Unión
Carnavalesca del Municipio de Esperanza (UCAE), así como una de Laguna Salada, el
personaje carnavalesco de la ciudad de Mao, Cuco Ray Sarit, "El
Eterno Carnaval", entre otros.
La versión de este año, estuvo dedicada en memoria de la Señora Esperanza Disla, quien en vida fuera una destacada propulsora del Carnaval y creadora del popular grupo carnavalesco “Las Abejas del Samán”.
Durante el Desfile, pudimos observar al Rey Momo, Dr. Odalis Rodríguez, acompañado de la Reina del Carnaval de este año, Srta.
Marjorie Nuriel Diloné y la Reina ABECHISA 2023, Deysi Aquino Mesa, quienes con sus vistosos trajes saludaban muy efusivamente a los cientos de personas que se dieron cita para disfrutar del evento.Durante la exhibición de los distintos grupos de carnaval, me establecí en el frente de impresos Blanquito y la Cooperativa San Felipe, en donde compartir con parte de la familia Cuello Reyes del sector Las 300tas.
Esto fue un encuentro inusual, porque compartí con la Señora Javiela Reyes
de Cuello, esposa de un hombre de mil batallas, como lo es el ex Policía Nacional,
Bartolo Cuello, al lado de quienes me toco vivir los mejores tiempos de mi
infancia y la adolescencia.
En ese encuentro carnavalesco, también pude compartir con algunos de los hijos, nietos y biznietos de la pareja de esposo Cuello Reyes, a quienes considero como si fueran parte de mi familia.
También pude compartir con grandes amigos contemporáneos y algunos de mis sobrinos, con quienes pude disfrutar de un ambiente musical, donde primó la alegre y los brillantes disfraces.
Los múltiples colores, que debido a los candentes rayos de un sol sofocante y caluroso, lanzaban sus centelleos de luz que eran reproducidos por los múltiples disfraces del híbrido del sapo, la abeja y el chivo, denominado “ABECHISA”, de Mao.
Así como también de los lechones, tanto del municipio de Mao como de la ciudad de Santiago de Los Caballeros, la Vega, Esperanza y Laguna Salada, además de las robalagallinas, los sambíes, entre otros.