viernes, 16 de septiembre de 2016

Cargadas de colorido, culminaron con éxito Fiestas Patronales Santa Cruz de Mao 2016

Por Rafael Pujols
Mao.- Con diversas actividades religiosas, educativas, de salud, históricas y forestales, fueron celebradas las Fiestas Patronales de la Exaltación de la Santa Cruz 2016 de este municipio de la provincia Valverde.

Las festividades fueron iniciadas con un encuentro con periodistas y comunicadores sociales, el Rosario de la Aurora, además por motivo del Jubileo Sacerdotal, se realizo la peregrinación del Clero Diocesano con el acompañamiento del Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal y el párroco de la Catedral Santa Cruz, Monseñor Sinencio Peralta,.

El peregrinaje tuvo como punto de salida el parque denominado “El Santo de Hatico”, en la entrada de la ciudad de los más bellos atardeceres, desde donde cientos de personas caminaron junto al prelado católico del Noroeste de la República Dominicana hasta llegar a la Catedral.

Posterior y convencido de que en la unión esta la fuerza, la sede de la Diócesis Mao-Montecristi, la Procuraduría Fiscal de Valverde, la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones del municipio, realizaron una jornada de reforestación en la zona del Parque Ecológico, que está ubicado en el entorno del Cerro de Oficiales detrás de la Fortaleza General Benito Monción.

Allí, las autoridades religiosas, de la fiscalía de Valverde, del Ejército de la República Dominicana (ERD), del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, así como decenas de estudiantes, tanto del sector público como privado, sembraron más de cinco mil plantitas frutales, maderables y de sombra.

Desde el pasado lunes 5 de septiembre hasta el día 14, la iglesia católica en Mao con el acompañamiento de los distintos Movimientos Apostólicos, grupos de Pastoral Vocacional, y Orden Acogida, además los Clubes de Servicios, Centro de la Cultura; el Colegio Médico, filial Valverde; las Asociaciones Odontológicas, de Enfermeras, Bionalistas, de Farmacia y Caritas Diocesana.

También, las Hermandades del Corazón de Jesús, Maús y Divino Niño, así como Cursillistas de Cristiandad, celebraron Eucaristías con sus respectivos temas y ofrendas, así como la Asociación de Productores de Arroz, la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, las Asociaciones y Productores de Bananos y Rubros Agrícolas, Comerciantes, Supermercados, Ferreteros, así como Agroquímicos y Fertilizantes, entre otros, realizaron varias actividades de acercamiento a la población y Eucaristías que tuvieron un impacto positivo en la población.

El primer celebrante lo fue, Monseñor Diomedes Espinal de León, seguido de los sacerdotes, Rafael Cruz Castellanos, José Ramón Rosario (Tito), el Obispo Emérito de Santiago, Monseñor Benito de la Rosa y Carpio; el Reverendo Rogelio Cruz, Fray Leonel Paulino Batista, el Rector del Santuario de Loma de Cabrera, Alejandro Anselmo Peña y Marcelo Taveras.

Entre los temas tratados por los citados pastores fueron, la Misericordia y la Vocación, la Familia, la Vida del Joven, la Misión del Laico, la ecología, el Amor de Dios, la Cruz de Cristo, la Reconciliación con Dios y el Testimonio Cristiano. Las ofrendas consistieron en productos alimenticios, condimentos, útiles escolares, productos lácteos, de aseo personal y para las viviendas.

A diferencia de años anteriores, en cada Eucaristía participaron mujeres de la segunda y tercera edad, con el título de “Embajadora” representado los diversos sectores del municipio, siendo Margarita María, la Reina Santa Cruz 2016, Sector Sibila Este; Icelsa Flores, Embajadora de la Amistad, sector Enriquillo; Francisca Quiñones, de la Generosidad, sector residencial; Aura Zacarías, de la Solidaridad, sector El Centro; Elsa Rodríguez, de la Paz, sector La Paz; Rosa María Aybar, del Amor, sector José Estanislao Aranda (Las 300).

También Margarita Ureña, Embajadora de la Escucha de la Palabra, sector Zona Universitaria; Arisleyda Ventura de Lantigua, de la Humildad, sector Sibila Oeste; Natividad Uceta, de la Misericordia, sector Los Colones; Basilia Disla, de la Prudencia, sector El Samán; Meri Altagracia Inoa, de la Responsabilidad, sector Quisqueya, e Irisneida Altagracia Jiménez, Embajadora del Agradecimiento, sector El Rincón.

En esta ocasión, el Comité de las Fiestas Patronales Santa Cruz 2016, dedico y reconoció, a la señora Dolores Zunilda Vargas Cruz (Doña Lolita), por su fidelidad, dedicación y sus obras de misericordia.

SOLEMNE EUCARISTIA, 14 SEPTIEMBRE DIA DE LA SANTA CRUZ

El pasado 14 de septiembre del año en curso, Día de la Exaltación de la Santísima Cruz, se llevo a cabo una Solemne Eucaristía, presidida por Monseñor Diomedes Espinal de León, cuyos invitados especiales lo fueron las autoridades municipales, Civiles, Militares, Grupos y Movimientos Apostólicos, Comisiones Pastorales, el Coro Santa Cecilia, que dirige el maestro de música Brichi Arté, además todos los sectores y el pueblo en sentido general.

Entre las autoridades presentes se destacaron, el Alcalde, doctor Odalis Rodríguez; las Concejales, Nurys Altagracia Gutiérrez Estrella, presidenta del Consejo y Deysi Yanelli Aquino Mesa, así como la Procuradora Fiscal, Sonia Espejo, los demás brillaron por su ausencia. Al termino de la misa, fueron reconocidas la presidenta del Comité Organizador, doctora Quenia Domínguez de Tío, así como las Embajadoras y colaboradores de las Fiestas.

En horas de la mañana de ese día en que culminaron las festividades de las Patronales de la Santa Cruz 2016, a eso de las cinco de la madrugada se llevo a cabo la Alborada Municipal por las principales calles de la ciudad, a las 6:30 A.M., fue celebrada la Primera Eucaristía y luego a las 12:00 meridiano, el Repique de Campanas en la Catedral Santa Cruz de Mao.

Al dejar clausuradas la Festividades, posterior a la Solemne Eucaristía por motivo del 14 de septiembre, Día de la Santa Cruz, el Comité Organizador, representado por el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal, entregó medallas de reconocimientos a todas las Embajadoras por su valor y valentía de participar cada noche de todas las actividades. También, le fue entregada una placa de reconocimiento al director del Coro Santa Cecilia, Brichi Arté.


Luego, el representante de la iglesia católica en el Noroeste, en nombre de la Parroquia Catedral, entregó una placa de reconocimiento a la presidenta del Comité Organizador, doctora Quenia Domínguez de Tío, quien dejara clausurada las Fiestas Patronales Santa Cruz Mao 2016.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario