Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.- El Movimiento Social y Comunitario de este municipio, realizó este
miércoles una caminata para demandar del Instituto Nacional de Aguas Potable y
Alcantarillados (INAPA), solucionar el problema del olor pestilente de tan
preciado líquido que llega a los hogares de la zona a través del
Acueducto de la Línea Noroeste.
La marcha, escoltada por
un contingente policial, fue iniciada en la escuela Paul P.
Harris en el sector Carlos Daniel, cuyos participantes recorrieron varias
calles, y culminaron en la parte frontal de las oficinas comerciales
del INAPA en Mao, en donde con consignas y pancartas, los manifestantes
reclamaron de la institución explicar la realidad de la calidad del preciado
líquido.
El regidor José Almonte (Corazón), el líder
comunitario Leonardo Reyes; el presidente del Colegio Médico en Valverde, Ramón
Rodríguez; el presidente de la ADP en Mao, Ángel Álvarez y el dirigente
Choferil Modesto Torres, precisaron que el agua que se les suministra
a la población está provocando problemas gastrointestinales y enfermedades de
la piel.
El Movimiento Social y Comunitario de Mao
sostiene que la institución encargada de velar por este buen servicio se burla
de la población, y que por tanto, está huérfana de autoridades; al
tiempo que sus líderes advirtieron, que si el INAPA no soluciona
el problema, el pueblo se verá en la necesidad de hacer sus reclamos en las
calles como en el pasado.
Durante el trayecto de la marcha, en la
que participaron una gran cantidad de educadores y
estudiantes, líderes comunitarios, médicos, entre otras personas
del municipio, fueron notorias varias varias pancartas que decían
!Queremos Agua Ya, y de Buena Calidad!, !El 5% para la UASD!, entre otras
consignas.
El piquete que se llevo a cabo en la
parte frontal del INAPA en Mao, duro aproximadamente una hora, mientras los
miembros de la policía Nacional cuidaban celosamente que no
ocurriera ningún hecho lamentable, cuyas medidas preventivas fueron
todo un éxito y muy por el contrario, el camión del cuerpo del orden,
fue utilizado para transportar a sus centros educativos, algunos
estudiantes que participaron en la marcha.
En tal sentido, el pasado martes 11 de
octubre del 2016, durante un encuentro con representantes de medios
de comunicación locales y nacionales, las autoridades del INAPA
dieron explicación de los que ellos entienden está causando el mal olor en
el agua potable que se les sirve a la población, tanto de Valverde como
otras provincias del Noroeste, e incluso al municipio de Navarrete en Santiago.
En el encuentro que se produjo en
el salón de eventos de la Gobernación de Valverde, en Mao,
participaron el representante del Poder Ejecutivo de esta provincia, José
Valdez; el Alcalde de Mao, doctor Odalis Rodríguez; la doctora Altagracia
Aquino, directora provincial de Salud Pública, y representando al INAPA,
el ingeniero Pedro de León, Director Nacional de Calidad del Agua; la
doctora Margarita Morillo, Encargada de Laboratorios y Rafael Rodríguez,
Directora de la entidad reguladora del agua en la región Noroeste con sede
en Mao.
El ingeniero De León, explico que las
razones que han motivado el olor nauseabundo en el agua que utiliza
la población en las últimas cuatro semanas, "la sequía que
azota esta región desde hace un tiempo, provoca baja calidad del agua de
las presas y esto produce mal olor en tan preciado liquido, ya que los
desechos orgánicos que se descomponen en la mismas están muy cerca de
los estanques de aguas".
Explico, que los análisis de
laboratorios que se han hecho a distintas muestras del agua que consumen los
noroestanos, garantiza la potabilidad de la misma y que
por tanto, afirmo que no se ha producido ningún brote de enfermedades,
tanto gastrointestinales como de la piel en la zona como se ha dicho.
Esta versión fue corroborada por la Directora provincial de Salud
Publica en Valverde, doctora Altagracia Aquino.
Lo planteado por los funcionarios del
gobierno, no dejo satisfecho a los periodistas y comunicadores, ni mucho
menos a la población quienes se preguntan porque las autoridades esperaron
casi un mes para dar repuestas claras, precisas y convincentes a los
usuarios que son los que están pagando por un servicio de mala calidad,
pero con la agravante de que podrían estar enfermándose con el uso de
una agua maloliente.
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