miércoles, 16 de agosto de 2017

Alcalde de Mao rinde cuentas de su primer año de gestión y Concejo Regidores Elige nuevo Bufé Directivo.









Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.- El alcalde de este municipio, Dr. Odalis Rodríguez, rindió su informe del primer año de gestión al frente del ayuntamiento, en un acto en el que también los regidores escogieron su nuevo Concejo Directivo.
El acto de rendición de cuentas del Ejecutivo del Municipio de Mao, y del Concejo Municipal del periodo 2016-2017, que presidió Bienvenido Antonio Disla Durán, fue parte del programa preparado para conmemorar el 154 Aniversario de la Restauración de la República.
Los actos conmemorativos del 154 Aniversario de la Restauración de la República, lo iniciaron en la parte frontal del Palacio Municipal de Mao con el izamiento de las Banderas Nacional a cargo del Alcalde y la Municipal por el regidor presidente, Bienvenido Antonio Disla, quien estuvo acompañado de todo el Concejo, acorde de la interpretación de los Himnos Nacional y Municipal, a cargo de la Banda Municipal de Músicos que dirige el profesor Alcides Bonilla.

Posterior, fue realizada una Solemne Misa presidida por el párroco de la Catedral Santa Cruz de Mao, monseñor Sinencio Peralta, en la cual estuvieron presentes el Alcalde de esta ciudad, Dr. Odalis Rodríguez; el Gobernador de Valverde, José Valdez; la Procuradora Fiscal Titular de Valverde, Sonia Espejo; el Director Regional de Educación, Tirso Múñoz; el pleno del Concejo de Regidores, entre otras personalidades.

Luego del Tedeum, las autoridades marcharon por varias calles hasta llegar al Palacio Municipal en donde después de la interpretación de los Himnos Nacional y Municipal, a cargo de la Banda Municipal de Músicos dirigidos por el profesor Alcides Bonilla, fue desarrollado un acto especial en el Salón de sesiones Prof. Juan de Jesús Reyes, en el que las autoridades dieron a conocer todos los pormenores de la ejecutoria durante el primer año de esta gestión edilicia.

A lo inmediato el maestro de ceremonia y Secretario Municipal, Aurelio Almonte, presentó al Presidente del Ayuntamiento, Lic. Bienvenido Antonio Disla Durán, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y el informe de gestión del Concejo.

Al presentar las memorias correspondientes a su primer año de gestión, el Alcalde Doctor Odalis Rodríguez, defendió la transparencia y la honestidad con la que ha administrado los recursos de los munícipes maeños y reveló que en el señalado periodo han ejecutado 89 pequeñas obras con las que han resuelto grandes problemas comunitarios.
Entre ellas mencionó, la compra de un solar para la construcción de la funeraria municipal en la calles María Auxiliadora del sector San Antonio de esta ciudad, la problemática de la calle Sabita Rodríguez en Las Trescientas, entre otras soluciones viales.
 “Atendiendo a lo que establece la ley, es que estamos procediendo a rendir cuentas ante nuestros munícipes, teniendo como paradigma el ejemplo dado por el padre de la patria Juan Pablo Duarte, quien en un acto de honestidad, rindió cuentas de hasta el último centavo gastado en la causa de la libertad del pueblo Dominicano”, indicó Rodríguez.
El ejecutivo municipal, detalló las realizaciones de su gestión de un año, destacando el remozamiento del Cementerio Municipal, de los parques, saneamiento del Matadero, reparación de las unidades recolectoras de desechos sólidos y un informe detallado de la gestión financiera como parte del contenido de la memoria correspondiente al periodo 16 de agosto del año 2016 hasta agosto 2017.
Al valorar el respaldo recibido de parte de los munícipes, expresado en sus instituciones más representativas, también agradeció al honorable Concejo de Regidores, porque según afirmó, a pesar de las diferencias, de los colores partidarios, han sido abanderados y abanderadas de tomar decisiones en beneficio de las mayorías.
“Hemos cumplido dentro de lo posible con todas las disposiciones emanadas de la sala capitular atendiendo a lo que establece la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios”, sostuvo el Alcalde Maeño.
De igual manera, resaltó la labor desarrollada por los encargados departamentales, empleados y colaboradores del cabildo, porque con su trabajo e identificación contribuyeron  a los logros de su primer año de gestión.
Asimismo concluyó con un agradecimiento especial a los munícipes, líderes comunitarios, juntas de vecinos, centros de madres, empresarios, educadores, las fuerzas vivas del municipio y a los miembros de la prensa, por haberse mantenido firmes en la consecución de tantas obras que impulsan el desarrollo.
A lo inmediato, la Banda Municipal de Músicos, interpretó una pieza musical y luego precedieron con la Solemne Sesión Extraordinaria de elección del Bufete Directivo del Concejo Edilicio 2017-2018, el cual quedó presidido por el regidor Ramón A. Bonilla, quien fuera juramentado por el abogado Notario Franklin Hierro y la Vicepresidenta en lo adelante lo será la regidora Deysi Aquino, quien fue juramentada por el concejal Bonilla.
La Restauración de la República Dominicana
El 16 de agosto de 1863

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista mediante el cual se motivó la guerra Revolucionaria que devolvió a la República Dominicana su independencia, cuya base social del mismo estaba constituida fundamentalmente por campesinos y la gurgucia urbana. 

Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica. La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales. 

El 16 de agosto, los dominicanos conmemoran otro aniversario del inicio de los actos bélicos, que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero del año 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas internas de sus fundadores.

A estas luchas de intereses entre los dominicanos, se sumaron las constantes invasiones, amenazas y presiones de los haitianos, quienes alegaban que desde el tratado de Basilea en 1795, la isla era una sola e indivisible y por lo tanto se oponían a la independencia del territorio que ellos siempre habían reclamado y que habían gobernado desde el 9 de febrero de 1822, hasta el 27 de febrero de 1844.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario