viernes, 23 de marzo de 2018

Comisión de Género de la Cámara de Diputados, reconoce trayectoria de más de 40 mujeres del país.

La empresaria y profesora de Repostería, Doña Teresa del Carmen Peralta Núñez (Cucha), fue homenajeada por sus 33 años de productividad, pero también por su labor educativa a cientos de jóvenes de manera gratuita e ininterrumpida.

Por Rafael Pujols
Santo Domingo.- La Comisión de Género de la Cámara de Diputados, reconoció la entrega, dedicación y permanencia en las labores productivas y desarrollistas de varias féminas procedentes de las 32 provincias de la República Dominicana.
Entre ellas fue destacada la participación de la representante de Valverde, la empresaria y profesora de Repostería, Doña Teresa del Carmen Peralta Núñez, que de acuerdo a los legisladores de ésta provincia, la Vicepresidente de la Cámara, Doctora Ángela Pozo; el Diputado Manuel Andrés Bernard (Templars) y la también legisladora de la Cámara Baja, maestra Johanny Guzmán, se tomó como ejemplo la trayectoria de sus más de 33 años ininterrumpido en las labores productivas y de enseñanzas.
El evento, en el que esta ilustre dama, mejor conocida como Cucha, que junta a otras 45 féminas valiosas del resto del país fue reconocida, según datos suministrado a quien suscribe por el Diputado Manuel Andrés Templars, formó parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que cada año organiza la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Género.
Para el reconocimiento de Teresa del Carmen Peralta Núñez, quien es oriunda de la comunidad Cacique del Municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez, también se tomo en cuenta sus servicios voluntarios brindado en la región Noroeste mediante la formación gratuita de centenares de personas en el arte y producción del pan y el bizcocho, especialmente a mujeres.
Desde que se estableció en Mao, hace más de 30 años, fundó la Repostería Andrelina, desde donde comenzó a impartir cursos técnicos de dulcería a jóvenes del municipio, y conjuntamente con miembros del Club Rotario Mao Incorporado, implementó jornadas para suplir desayunos a centros educativos públicos de los sectores más pobres, tanto de la zona Urbano como de la Rural.  
Teresa del Carmen Peralta Núñez (Cucha), forma parte del Patronato del Asilo para Ancianos de Mao, de la Asociación de mujeres Empresarias y del Patronato Penitenciario, en donde realiza una gran labor educativa y formativa que cada año beneficia grandemente a los internos del Centro Modelo Reclusorio de Mao.
El accionar vanguardista de doña Cucha, pese a los problemas económicos y familiares que ha tenido que enfrentar como toda una guerrera, se asemeja a la lucha de la heroína Mamá Tingo, una activista y defensora de los derechos del campesino en República Dominicana.​ Fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo.
También las luchas de esta insigne dama que se ha hecho popular por su entrega a favor de los desposeídos, se pueden comparar a las recordadas hermanas Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal),  cuyo heroísmo les costó sus vidas, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.​
No ha cogido las armas como ellas y Juana Saltitopa, aquella activista y militar dominicana que tuvo una destacada participación en la guerra por la independencia dominicana, específicamente en la Batalla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros, pero ha sido una gran transformadora de juventud, pero ha sabido luchar por la injusticia y la desigualdad social a través del servicio voluntario en el que aporta parte de lo poco que gana en la repostería.
Qué bonito seria tener otras Teresa del Carmen Peralta Núñez, las Mirabal, Juana Saltitopa, Mamá Tingo, o aquella dama Concepción Bona y Hernández (6 de diciembre de 1824 - 2 de julio del año 1901), quien al igual que Cucha, fue una educadora a carta cabal.
Cabe destacar, que Concepción Bona, junto a María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina, confeccionaron la bandera tricolor que con mucho orgullo podemos ver ondear en el tope del Hasta luciendo esos hermosos colores, Rojo, Azul y su Cruz Blanca, pero sobre todo el escudo y la biblia en su centro.  Es la única bandera en el mundo que tiene una Biblia abierta. De acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución.
Doña Cucha, no participo en la confección de la bandera, pero con mucha humildad supo criar sus hijas trabajando de sol a sol, día y noche, sin que le importara que poco a poco se le va acabando la vida. Pero para sus adentro, se que dice “Para adelante, hasta que el cuerpo aguante” y como dice la frase Rotaria “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario