miércoles, 2 de diciembre de 2020

INICIAN SIEMBRA DE 5 MIL TAREAS DE PLÁTANO EN PROYECTO “LA CRUZ DE MANZANILLO”

El Administrador General, Simeón Ramírez, indicó que esa es la proyección para continuar con el rescate de esa dependencia Estatal que recibió totalmente abandonada.

Sostuvo, que unidas a la mil quinientas tareas plantadas de rubros de ciclo cortos tienen como finalidad palear un poco la hambruna que habrá en el País a partir de enero 2021

Por Rafael Pujols

PALO VERDE, Manzanillo.- Las autoridades del Proyecto La Cruz de Manzanillo, iniciaron la siembra de Cinco Mil tareas de Plátano, cuya finalidad es palear un poco la hambruna que se prevé habrá a partir de enero del año 2021 en el país producto de la Pandemia y el descuido que el gobierno anterior dejó la República Dominicana.

Así lo expresó el Administrador General del Proyecto, Simeón Ramírez, quien indicó que también con esa siembra se continúa dando pasos firmes para rescatar  ese emporio agrícola que recibió totalmente devastado por el abandono y el descuido de la pasad gestión.

En el inicio de la siembra de las 5 mil tareas de plátano, Ramírez estuvo acompañado del Senador de la República por la Provincia Montecristi, Moreno Arias, así como de todo su equipo operativo y los técnicos en la siembra del rubro.

Simeón Ramírez explicó, que para la siembra de la 5 mil tareas de plátanos de manera escalonada y las mil 500 de los rubros de ciclo corto, cuentan con el agua necesaria para sostener toda esas plantaciones.

En tal sentido dijo que, “Obviamente iniciamos la recuperación del Proyecto con el área de banano que ya tenemos rehabilitada 3 mil 500 tareas con dos fertilizantes, dos fumigación y sus respectivos programas de limpieza.

“Comenzamos la diversificación del proyecto con la siembra de 1,500 tareas de batata, yuca y ahuyama, principalmente, cuyas plantaciones ya están en una etapa de desarrollo avanzada”, resaltó. 

Agregó Simeón Ramírez, que también están preparando canteros para los cuales habilitaron más de 100 tareas para la producción de hortalizas, de manera que según afirmó, en poco tiempo habrá rubros de ciclo corto para abastecer a la población.  

En cuanto al sistema de riego, Ramírez aclaró que se han propuesto no sembrar mata de ningún cultivo que no puedan mojar y en ese contexto dijo, que es por ello que inicialmente la siembra de las 5 mil tareas de plátanos se están llevando a cabo de manera escalonada-

Destacó en ese sentido, que no es posible sembrar sin agua y que por tanto, “no vamos a sembrar nada que podamos perder por falta de ten preciado líquido, y es en ese sentido que hemos ido utilizando las áreas que podemos cultivar”.

 “Con el agua que tenemos no habrá ningún problema para el cultivo de los plátanos, la yuca, la batata y la ahuyama, así como las hortalizas, para lo cual se hizo un levantamiento para completar la necesidad del agua a utilizar”, enfatizó Simeón Ramírez.

En tal sentido resaltó que dicho levantamiento arrojo que para poder cultivar, por lo menos 12 ó 15 mil tareas de diferentes rubros agrícolas PROYECTADO      para finales del año 2021, se necesitarían más de 21 Mil galones por minuto.

En tal sentido dijo, que ya se hizo el levantamiento, se está cotizando el equipamiento para regar los cultivos que en lo adelante se proponen desarrollar.

En tanto que, el Senador de la República por la provincisa Montecristi, Moreno Arias, dijo que no es el legislador que está interesado en impulsar el desarrollo del Proyecto y otras zonas productivas de esa provincia del Noroeste del Pais, sino también el Presidente Luis Abinader y el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, quienes saben las necesidades de los diferentes sectores y comunidades.

“El señor Presidente Luis Abinader, es un estadista con visión, un economista preparado con un cerebro bien aposentado y quien sabe que en la provincia Montecristi tiene sectores muy vulnerables y que es por eso que por instrucciones del mandatario que como Senador he estado dando seguimiento a las instituciones de esta provincia”, puntualizó el congresista.

Finalmente dijo que, así como ha estado siempre al lado del administrador del Proyecto “La Cruz de Manzanillo”, Simeón Ramírez, lo estarás con las demás instituciones que aporten al desarrollo del provincia del Morro.

Tras agradecer el apoyo del presidente Luis Abinader y del Ministro de Agricultura, Limber Cruz, por su empeño en aportar a los cambios de su provincia, Moreno Arias, exhortó sobre manera al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para que agilice la entrega de los 20 millones de pesos para el desarrollo técnicamente de ese emporio Estatal.

Además de que con esos recursos se podría asegurar, mayor producción, mejor educación y más empleos para los pobladores de la provincia Montecristi, en especial los residentes de los Batayes y todo el Distrito Municipal de Palo Verde.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario