“Que no expriman tanto a los necesitados, porque todo tiene un límite”
Las efemérides registran para éste Domingo, 24 de Octubre 2021, DÍA DE SAN RAFAEL, patrón de muchas comunidades y pueblos de la República Dominicana.
En la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, esta fecha era un día festivo a nivel nacional.
Rafael es uno de los nombres masculinos que más abunda en nuestro país, también cabe destacar que quien suscribe, fotoperiodista Rafael Bolívar Pujols, lo lleva estampado con orgullo como su primer nombre de identidad.
Pujols, dice sentirse inflado de orgullo cuando su profesor de siempre “Don Dago Almánzar”, pronuncia su nombre “Rafael Bolívar”, con un acento peculiar oído solo en el educador,
Es un nombre también que posee muchos derivados: Rafelina, Rafa, Raffy, Raphy, Rafita, Rafiel, Rafuche, Fafa, Rafelo, Rafelin, Rafely, Rafo, Fael, Faelo, Rafelito, Felo, Fello, entre otros, como lo resaltara el maestro del español bien hablado, Don Luís Flores.
Para todos ellos, dice el maestro Flores, en una breve reseña sobre “San Rafael”...felicidades mil en el día de su Santo Patrón, igualmente a las comunidades que celebran esta festividad.
Engrandecido al celebrar mi Santo Patrón, pero con una visión clara de humildad, decencia y amor por el prójimo, luchando con honestidad para que nuestra República Dominicana sea un país más vivible en donde la brecha de la igualdad no sea tan abismal entre el pobre y el rico, entre el más necesitado y el más poderoso.
Continuar luchando mientras me quede un hilito de vida por un país, en el que los policías, corruptos y delincuentes, se regeneren asumiendo que son parte de la población y que por tanto su papel real es el de proteger a ese pueblo que paga los impuestos para que ellos reciban un salario, que aunque muy paupérrimo, es mejor poco bien habido, con honradez, caminando con la frente en alto, que mucho dinero fraudulento caminando en horas nocturnas acechando como el vulgar ladrón amparado en la oscuridad.
De igual manera, espero que en la República Dominicana y el resto del mundo, hayan políticos, funcionarios y comerciantes, que piensen en la clase pobre, que no especulen, que solo obtengan lo que ganen honradamente con el sudor de su frente, que dejen de empobrecer mas este pueblo que cada vez mas sufre las consecuencias de las malas acciones de aquellos que depositaron su confianza para que administraran los recursos que han de servir para el desarrollo del país, no para que se los lleven en sus bolsillos.
El Patrón “San Rafael”, espera que ustedes los corruptos y vil delincuentes, dejen de pisotear a este pueblo que ya está desesperado e impotente, eviten que esta población maltratada por sus actos de corrupción, se desespera y se tire a las calles a reclamar sus derechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario