lunes, 19 de septiembre de 2022

POR HURACÁN FIONA, EL TRANSPORTE Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, FUE NULO EN MAO.

 
Lluvias provocaron que la población se mantuviera en sus viviendas

Por Rafael Pujols 

Mao, Valverde, RD.- El transporte público urbano e inter-urbano de esta ciudad, en la mañana de hoy lunes 19 de septiembre 2022, fue nulo debido a la disposición del gobierno de suspender las labores en todo el territorio nacional por el paso inminente del Huracán Fiona, con lo que se pretende prevenir y atender eventuales desastres.

La Ley Número 147-2 sobre Gestión de Riesgos, faculta la disposición de medidas proporcionales para preservar la vida y reducir o prevenir los daños y consecuencias económicas, sociales, y ambientales. 

Debido a las lluvias y la disposición gubernamental, las calles de la ciudad de Mao, se mantuvieron desiertas con un nulo desplazamiento vehicular, y los parques de recreación contaron con apenas la presencias de algunos servidores de Ornato del Ayuntamiento Municipal.

No había la presencia de las personas habituales, ni los motos concho, ni taxis, ni limpiabotas, sino que primo la soledad y la alegría de las lluvias al caer sobre los arboles y la grama reverdecida por el trato técnico de los servidores municipales.

En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de la provincia Valverde, ha mantenido un accionar 24/7, en procura de evitar pérdidas, tanto humanas como de propiedades y animales, por lo que los Organismos de Socorro han estado alertando a las personas que viven a orillas de ríos y cañadas para que abandonen esos lugares en caso de notar una crecida irregular.

Las lluvias se empezaron a sentir desde muy tempranas horas de la mañana, y que unida a la disposición del gobierno de suspender las labores en los sectores, tanto públicos como privados, redujo en su máxima expresión el flujo vesicular del transporte urbano, así como de las rutas que unen a Mao con los municipios de Esperanza, Laguna Salada y Guayubin.

Asimismo, con los Distritos Municipales de Amina, Boca de Mao, Guayacanes y Jaibón Pueblo Nuevo de Mao, esto en virtud de que al no haber servicios en las distintas Direcciones Regionales y Provinciales, tanto Gubernamental como de entidades de servicios privados, incluyendo los Bancos y Cooperativas.

La falta de los servicios bancarios, educativos y otros que se realizan en la ciudad de Mao, provocó que las personas que a diario se trasladan desde sus lugares de origen, se quedaran en sus casas tranquilo, solo viendo caer las lluvias y ver las calles casi desiertas y sin ruidos, mas que el que provoca las lluvias cuando hace contacto con los techos de las viviendas y con el pavimento.   

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario