martes, 22 de agosto de 2023

ESTAMOS RETROCEDIENDO:

Así se vislumbró en el acto inaugural de la Versión 42 de los históricos Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños, donde faltaron cosas tan importantes como la Driza para Izar las Banderas  Nacional y la Municipal. 

¡Fueron muchos los ausentes!, gritó el Movimiento Deportivo de la Provincia Valverde, ningún representante del Ministerio de Deportes estuvo presente, tampoco dispusieron del dinero para celebrarlos.

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- A la juventud de las últimas dos o tres décadas, sin lugar a dudas que les falta el coraje y el arrojo que les sobró a los 80 valientes del 3 de julio del 1916 que enfrentaron al Yanquis invasor, aún a sabiendas de que el  intervencionista,  era mayor en número y con mejor artillería.

La milicia extranjera estaba armada con fusiles modernos y otros tipos de armas de guerras, en tanto los criollos,  con machetes y escopetas de un solo tiro, pero con la astucia y la sabiduría de verdaderos Dominicanos, utilizaron las colmenas de abejas ubicadas en el cerro La Barranquita de la comunidad de Guayacanes en Laguna Salada, para darles la batalla, que a pesar de ser desiguales no les importó defender la Patria.

¡Tiro por el caco!, vociferó uno de nuestros comandantes criollos, lo que desencadenó el estruendo de las ráfagas de las armas de ambos bandos dejando en el suelo la sangre de muchos, tanto valverdenses como Yanquis.

Cuánto arrojo y heroísmo, el de aquellos hombres humildes, pero llenos de un amor patriótico que les hizo olvidar que el enemigo invasor les superaban en número y en armas, pero que a esos valientes criollos no les importó, sino que salieron de su comunidad de Mao, a enfrentar a quienes venían con la intención de pisotear la tierra libre y soberana que nos legaron los Trinitarios, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, “si! ellos decididos a entregar sus vidas y derramar su sangre en pos de preservar la memoria de los Restauradores e Independentistas, Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benito Monción, y otros”.

Como en cada epopeya vivida para tener una Patria Libre y Soberana, siempre ha habido traidores, antipatriotas, malos dominicanos, que por dinero y propiedades, han vendido su honor, también en las últimas dos o tres décadas, han existido de diferentes maneras, no reconociendo el verdadero valor que debería tener para los dominicanos la heroica Batalla de La Barranquita, escenificada en el Cerro de ese mismo nombre en la comunidad de Guayacanes el 3 de Julio del año 1916, dejando de celebrar esta importante fecha en esta provincia Valverde con los méritos militares que requieres tan importante proeza.

También esos malos dominicanos han estado presentes en las autoridades que han negado los recursos económicos para darle la brillantez y la importancia que debiera tener esta memorable fecha.

Estos avasalladores de la tierra de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Benito Monción, Santiago Rodríguez, han estado presentes desde que empezó la época de los años 2000-2923, cuando el Movimiento Deportivo de la Provincia Valverde ha tenido que denunciar la paralización de los institucionalizados Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños, celebrados cada 3 de julio en honor a los héroes de esa gesta del 1916 contra la intervención Yanquis y que son los únicos en el País, que han celebrado 42 Versiones de manera ininterrumpida.

Van XLII Versiones, a pesar de que en algunas ocasiones a sus héroes organizadores, desde el Estado Dominicano les hayan negados el apoyo económicos y la entrega tardía de las utilerías usadas en más de 20 disciplinas deportivas con la participación de más de Dos Mil 500, personas entre atletas, árbitros, entrenadores y los jóvenes que culturizan el escenario inaugural de esa justa deportiva denominada “La Barranquita, Fiesta del Deportes de la Juventud de Valverde”.

En los últimos tres años, estos juegos deportivos, según las afirmaciones del presidente de la Unión Deportiva de Valverde, José Eliseo Álvarez Suazo, han sido celebrados sin el aporte económico que debe hacer el Ministerio de Deportes, pero peor aún, en el presente año 2023, además de celebrarlos fuera de fecha, los Directores Regional y el Provincial de Valverde, Brillaron por su ausencia.

Narró Álvarez Suazo, en su discurso en el acto inaugural de los XLII Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños, celebrado en el Play de Pericles, el pasado 11 de agosto 2023, que la utilería que entregó el Ministerio de Deportes, la llevaron y la dejaron frente a la mesa de honor sin que estas fueran entregadas por algún representante de esa entidad a la Dirigencia Deportiva de la Provincia.

En esta ocasión, a pesar de que el Ministerio de Deportes es manejado por dos funcionarios que han sido deportistas, entrenadores e impulsores del deporte, como el caso de el Dr. Miguelo Guaba y Abel Pilarte, Director Regional Noroeste y el Provincial de Valverde, de esa institución Estatal, respectivamente, hayan sido los protagonistas para que estos hayan sido los tres peores años para la celebración de tan importante justa deportiva.

Llama mucho a la atención, el que dos personajes que han dedicados y consagrados sus vidas a incentivar la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, hoy como funcionarios no se hayan colocados al lado del Movimiento Deportivo, y que tal vez por chisme de patio, ellos se estén comportando como niños malcriados en la hermandad deportiva.  

Se entiende, que tanto el Movimiento Deportivo como estos dos funcionarios del Ministerio de Deportes, deben reunirse para buscar un bajadero a una situación que sólo perjudica a la juventud de la provincia, en cuyo encuentro, propongo, debe estar la Gobernadora Provincial, Lic. Deysi Aquino Mesa; el Alcalde del Municipio de Mao, Dr. Odalis Rodríguez; la Presidente Provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Diputada Marta Collado y el Municipal de Mao, Dr. Ramón Rodríguez, e incluso la Directora Regional 09 de Educación y el Director del Distrito 01-09 de Mao, Maestros Cándida Rodríguez y Arístides Ventura, respectivamente, para que sean entes mediadores en este conflicto que está conduciendo al abismo el Deporte de esta zona.

Señores funcionarios gubernamentales, en especial a los representantes del Ministerio de Deportes, al Movimiento Deportivo de Valverde, Legisladores, Consejo de Regidores de Mao, únanse, impulsen acciones para propiciar mejores atletas, fortalezcan la provincia construyendo buenas canchas como lo ha estado haciendo el Ayuntamiento del Municipio de Mao, tanto en esta gestión del Alcalde Dr. Odalis Rodríguez como en la del empresario bananero, José Peralta.

Es hora para dejar de ser, renegados y destructores de la República Dominicana, como lo existieron en el pasado, hay que cambiar las calles y los teteo por canchas y buenos play, hagamos más torneos deportivos y evitemos que los jóvenes se nos pierdan en los vicios.

No debe volver a ocurrir, lo que pasó el pasado 11 de Agosto del 2023, en el acto inaugural de la versión XLII de los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños de Valverde.

Sí!...En la inauguración de la versión número 42 de estos históricos juegos deportivos, quedó impregnado un sello de retroceso, eso debido a la ausencia de la driza con la que se debieron atar las Banderas Nacional y la Municipal, hasta verlas ondear con elegancia y decoro por el aire que soplaba esa tarde noche, además no se entonaron las notas del himno municipal de Mao.

Esta embarazosa situación, paso casi desapercibida debido a la habilidad del maestro de ceremonia, el comunicador Miguel de Jesús Rodríguez, quien ingeniosamente armó una escena que les hizo pensar al publico que las dos banderas, Nacional Dominicana y la Municipal, fueran exhibidas por la Diputada, Marta Collado, el Alcalde de Mao Odalis Rodríguez; el presidente de UDEVA, José Eliseo Álvarez Suazo y el dirigente deportivo José Lozada, hasta tanto la Banda Municipal de Músicos de Mao, dirigida por Joel Mañón, terminara de entonar las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano.

Ah!, también quedó estampado el sello de la no presencia, en las sillas vacías donde debieron estar sentados la Gobernadora Provincial de Valverde, Deysi Aquino Mesa; el Senador de la República por la provincia Valverde, Eddy Nolasco, el Ministro de Deportes (ni siquiera un representante), el Director Regional Noroeste y el Provincial de Valverde del Ministerio de Deportes, Dr. Miguelo Guaba y Abel Pilarte, respectivamente. 

También brillaron por su ausencia, los legisladores de la Cámara Baja del Congreso Nacional, representando la provincia Valverde, Gustavo Rodríguez y Dolores Fermín ( Loly); además de que el Ministerio de Deportes, reiteramos,  no entregó los fondos económicos que son presupuestados para la organización de los ya institucionalizados juegos deportivos, y resaltar que ya éste es el tercer año consecutivo que por falta de esos recursos, la celebración se hace fuera del contexto histórico. 

El gran Chapulín Colorado en esta ocasión lo fue el empresario maeño, Berto Batista, quien junto a su esposa, Marjaris Gil, donaron todos los trofeos y medallas para las premiaciones para los  atletas y más de 400 camisetas utilizadas por los participantes de las diferentes zonas.

"Dichosos ellos, que murieron libres”, dice una frase al referirse a los 80 héroes y mártires de la Barranquita, gesta heroica acontecida el 3 de Julio del año 1916, contra el Yanquis invasor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario