En los actos conmemorativos no participaron estudiantes, hubo poca
asistencia de funcionarios y personalidades.
Por Rafael Pujols
Mao, Valverde, RD.- Con la nula presencia de los jóvenes estudiantes de los centros educativos y del sector privado, así como una minoría de funcionarios, fue recordado en esta ciudad, los 160 Aniversario de la Restauración de la República.
Las actividades conmemorativas fueron iniciadas con el izamiento de la Bandera Tricolor en la explanada frontal del remozado edificio donde funciona la Gobernación Provincial en Mao, en donde posterior la representante del Poder Ejecutivo, Deysi Aquino Mesa, expuso un discurso acorde con la ocasión.
Dichas actividades conmemorativas continuaron con un Tedeum en la Catedral Santa Cruz de Mao, presidido por el Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal De León, quien resaltó que esa misa de acción de gracia al Señor, es por los grandes beneficios recibidos de él, tras significar que los mayires favores han sido la Libertad, la Justicia y la Paz.
El prelado Católico explicó que, “Eso es lo que estamos celebrando hoy, ese gran favor que el Señor dio a nuestra Patria, de ser Libre e Independiente y Soberana”.
En tal sentido exhorto a los presentes a ser constructores de la Patria y no simplemente pensar en construir el futuro personal o familiar, sino sentir la Patria como una familia por la que debe servir y trabajar con sentido de justicia y honestidad.
Acto seguido, la reducida comitiva, integrada por funcionarios municipales, gubernamentales, miembros del Ejercito de la República Dominicana y de la Policía Nacional, así como de la Defensa Civil, se trasladaron a la Plaza General Benito Monción, erigida el 16 de Agosto 2007, en Honor a los Héroes Noroestanos de la Restauración.
Allí, teniendo como escenario una efigie maltratada del General Benito Monción, le correspondió a la Banda Municipal de Músicos, dirigida por el maestro Joel Mañón, interpretar las notas Gloriosas del Himno Nacional Dominicano y a seguida las autoridades presentes presididas por la Gobernadora Provincial, Deysi Aquino Mesa y el Alcalde del Municipio de Mao, Odalis Rodríguez, depositaron una ofrenda floral.
En los actos de izamiento de la Bandera Nacional Dominicana, la Eucaristía y el depósito de la ofrenda floral, participaron además el Subcomandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), Coronel Valdez; el Director Regional Noroeste de Agricultura, Julio César Estévez;
el Director Regional Cibao Occidental del Ministerio de Salud Pública, Ramón Rodríguez; por la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, el Coronel Marcos De León; de la DIGESETT, el Tte. Coronel Lebrón Lorenzo; del Ministerio Público, Joel Evangelista; de UTESA Mao, Leidy Colón, la Encargada de Eventos de la Oficina Senatorial de Valverde, Miguelina Crespo; el Director Provincial de Turismo, Adam Jáquez, el Director Regional y el Encargado de Operaciones de la Defensa Civil, Pedro Torres y Juan Arsenio Cabral, respectivamente, el Director del Distrito Educativo 01-09 de Mao, Arístides Ventura, y del Seguro SENASA, Mabel Valdez, entre otros.16 DE AGOSTO 1863/16 DE AGOSTO 2023
Desde el periodo comprendido del 16 de Agosto del año 1863, al 16 de Agosto del presente año 2023, hemos arribado al 160 Aniversario de la Restauración de la República.
El Cibao, como siempre, bravío e impregnado de nacionalismo, presente en la defensa de ésta, nuestra heroica y querida Patria, defendiendo con gran orgullo el sagrado lienzo tricolor...Todo el Noroeste presente, gritando desde Capotillo, con la llama incendiaria del nacionalismo sin mácula: !Que viva, que viva la Patria!
Fue el 16 de agosto de 1863, cuando se produjo la Restauración de la República, porque el 18 de Marzo de 1861, después de tantos sacrificios en independizar y organizar la República, Pedro Santana negoció el retorno de España a la administración y gobierno de nuestro territorio...
Eso, generó un proceso de intensas luchas, que dio al traste con las Guerras Restauradoras, consumadas el 16 de Agosto de 1863, con el triunfo de las tropas dominicanas...
Ya la Patria había parido otros grandes líderes o héroes, como Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez y Benito Monción, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Ignacio Reyes, Pedro Antonio Pimentel, José Cabrera, entre otros.
“Con esos hechos se logró la Restauración, el afianzamiento de nuestra independencia, porque restaurar es recobrar, recuperar, es retener, volver a tener lo que se tenía”.
!Que viva, que viva la patria!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario