sábado, 28 de octubre de 2023

Celebran en Mao, Eucaristía en honor a "San Judas Tadeo",

El oficiante, sacerdote capellán, Javier Fernández, exhortó a los miembros de la Policía Nacional, trabajar con tesón, pero sin maltratar a la población.

Por Rafael Pujols 

Mao, Valverde, RD.- La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional,  celebró en la Catedral Santa Cruz de Mao, una Eucaristía por motivo de su fundación y su Patrono "San Judas Tadeo".

La Solemne Misa, que fue realizada en la Catedral Santa Cruz de Mao, fue oficiada por el Sacerdote Capellán, Padre Javier Fernández, quien exhortó a los policías a realizar su labor con dignidad, apegados a los valores y normas establecidas por sus superiores sin la necesidad de maltratar a la población.

“Sentirse miembro de la familia de Dios, significa que debemos desempeñar correctamente y apegado a los principios, la función que me concierne, ya sea como miembro de la policía, del Ejército o de otra institución”, indicó.

Destacó en ese sentido, que es necesario hacer siempre el mejor trabajo, buscando que las cosas vayan saliendo acorde a como lo espera Dios y como lo demanda la sociedad, tras indicar que se debe actuar apegado siempre a construir la edificación sobre cimiento fuertes y seguros.

Agregó que, “si vas a tener una construcción y no pone a Cristo como tu mejor soporte, esa edificación va a terminar mal, por tanto, es por eso que debemos de poner siempre un buen cimiento para que todo el edificio pueda permanecer”.

El Sacerdote Capellán, manifestó ya es tiempo de comenzar a construir el edificio de la paz, el edificio de la justicia y el edificio de la moral, pero que para eso, según afirmó, hay que poner una buena base, un buen cimiento.

El P. Javier significó que tenemos que procurar siempre poner un buen cimiento en la familia, y en la sociedad en sentido general, darles buenos ejemplos a los niños, enseñarles buenos valores, tales como buenos principios, el respeto, la dignidad, para que podamos tener mejores policías y ciudadanos más responsables.

Significó que hay que inculcarles a los niños, que deben respetar, aprender a valorar y a diferenciar lo bueno de lo malo, para que podamos tener verdaderos ciudadanos educados en valores, ya que de ahí, según dijo, van a salir entonces quiénes van a conducir la sociedad en la República Dominicana.

También indicó, que de ahí van a salir hombres y mujeres con principios y valores, pero que si la sociedad no empieza a ir fomentando los valores y los principios, luego no podemos exigir lo que no estamos dando.

Sin embargo, aclaró que como miembros de la Policía Nacional, deben siempre dar lo mejor de sí, y que cada uno tiene que brindar un servicio con amor y con entrega, porque esa es su función.

“Cuando actuamos apegados a las leyes y hacemos las cosas con amor y con principio, nuestro servicio va a ser cada vez más eficiente”, puntualizó.

Ejemplarizó con una breve historia de un padre y su hijo:  “Una vez iba un padre y llevaba su hijo detrás, y el padre le dijo a su hijo, ten en cuenta dónde pone la pisada porque te puede caer porque el camino está resbaloso, y el hijo le respondió, no Papá ten en cuenta tú donde pones la pisadas porque yo estoy viendo la pisada donde mismo tú la pones”.

“El niño estaba viendo dónde el papá ponía la pisada para él ponerla en el mismo lugar, y esto nos enseña que con nuestro ejemplo y también con nuestro testimonio, estamos conduciendo a los demás a hacer las cosas siempre apegado a las leyes, los valores y a los principios”, puntualizó.

Dijo que la celebración del Día de la Policía Nacional y de su Patrón “San Judas Tadeo”, es un día para seguir reflexionando, ir fomentando los valores y los principios desde la institución, la cual está  sumergida, según explicó, en un proceso de transformación institucional.

En ese sentido agregó, que el presidente Luis Abinader Corona, ha hecho mucho énfasis en esa parte, “pero sabemos que es un proceso que se toma un tiempo, no es algo que se logra de la noche a la mañana”, pero indicó, que cada ciudadano tiene que sentirse parte de esa transformación.

Explicó, que la Policía Nacional, es como una familia que tiene un apellido y que un integrante deshonra el apellido con una mala acción o actitud, entonces toda la familia siente la vergüenza, el cuerpo del orden público, es como esa familia y como familia todos tenemos que sentirnos identificados con esa institución.

Narró como ejemplo, que hace unos días, veía en el municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, que un miembro de la Policía Nacional, vio a un señor no vidente (ciego), que iba a cruzar la calle y que ese uniformado del cuerpo policial fue paró el tránsito y él mismo agarró a ese hombre y lo ayudó a cruzar la calle deteniendo todo el tránsito y que alguien sin que ese policía se diera cuenta, le tomó una foto haciendo esta acción y esa fotografía la publicaron de ese miembro de la policía haciendo una buena acción.

Tras señalar la acción como muy loable, y como bueno que esas acciones se destaquen, ya que muchas veces solo se resalta lo negativo, “resulta que hace más ruido un solo árbol que cae, que miles de árboles que nos proporciona la frescuras del aire que respiramos”.

Se preguntó el sacerdote católico, “Cuántos policías se levantan temprano a realizar su trabajo, su función, cuántos de ellos no han perdido la vida defendiendo a alguien que intentan atracarlo, pero muchas veces a eso no se le da mucho auge, sino que solo se publica cuando hay miembro de la policía que comete un desliz”.

En dicha Eucaristía, participaron el Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, Coronel Ysaias Marte Sánchez; el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, General Paíno Perdomo Sánchez; la Encargada de Eventos de la Oficina Senatorial de Valverde, Miguelina Crespo; el Director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Centro Mao, Juan Miguel Liriano; el productor agrícola, Américo Rodríguez; el Director del Distrito Educativo 01-09 de Mao, Arístides Ventura, así como en representación de la Gobernación Valverde, las Señoras Adamilca García Rojas y Dorka Estévez.

Además, el empresario del municipio de Esperanza, Negro Trujillo; la Dirigente Comunitaria, Belkis Rodríguez; representantes de UTESA-Mao, la Defensa Civil, el Director y el Subdirector de la Policía Municipal, Radhamés y Juan, respectivamente, así como Oficiales Subalterno de la DIGESETT, la PN y del ERD, entre otros.  

Al término de la Eucaristía, el Director de la Dirección Regional Noroeste de la PN, con asiento en Mao, Coronel Ysaías Marte Sánchez, agradeció al Sacerdote por sus excelentes exhortaciones, al igual que a las autoridades, CB, DC, Cruz Roja, líderes comunitarios, y amigos que les acompañaron en la Misa de acción de gracias.

Destacó el jefe policial del Noroeste, que la Policía Nacional Dominicana, fue formada oficialmente el día 2 de marzo de 1936 con la aprobación Congreso del decreto No. 1523, que esta depende del Ministerio del Interior y Policía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario