Mao, Valverde, RD.- “La
educación superior ha superado una transformación significativa con la
aparición de la modalidad virtual, generando un debate sobre la calidad del
aprendizaje, las metodologías de enseñanza y el alcance global de este modelo
educativo”.
Así lo visualiza el
Maestro, Cándido Almánzar, Gestor universitario, en un artículo de su autoría,
en el que destaca que “la calidad del aprendizaje en la educación superior
presencial se ha tradicionalmente asociado con la interacción cara a cara entre
profesores y estudiantes”.
Sin embargo, según
resalta el catedrático universitario, la educación virtual ha avanzado con
tecnologías innovadoras, ofreciendo experiencias de aprendizaje enriquecedoras
mediante plataformas interactivas, simulaciones y colaboración en línea. La
evaluación de la calidad del aprendizaje debe considerar no solo el formato,
sino también la adaptabilidad a las necesidades individuales del estudiante.
Agrega que, la
educación presencial destaca por su enfoque tradicional, con clases magistrales
y discusiones en el aula. En contraste, la educación virtual adopta
metodologías más flexibles, como el aprendizaje basado en proyectos, foros en
línea y clases grabadas.
También resalta
Almánzar, que “Un número creciente de universidades en todo el mundo ha
adoptado el modelo educativo virtual. Ejemplos destacados incluye la
Universidad Abierta de Reino Unido, la Universidad Tecnológica de Nanyang en
Singapur y la Universidad Phoenix en Estados Unidos”.
Estas instituciones,
según puntualiza el Gestor Universitario, dos (2) de esas universidades, han
demostrado que la educación virtual puede ofrecer programas académicos de alta
calidad y flexibilidad.
En tal sentido dice
que, “En Estados Unidos, la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico
de Massachusetts (MIT) han liderado la educación virtual con cursos en línea
masivos y abiertos (MOOC). China ha visto un aumento en universidades
virtuales, como la Universidad Tecnológica Tsinghua. En Europa como la
Universidad de Edimburgo en Escocia y la Universidad Técnica de Delft en los
Países Bajos son ejemplos notables”.
Cándido Almánzar,
indica que la elección entre educación superior presencial y virtual debe
basarse en una evaluación integral de la calidad del aprendizaje, las
metodologías de enseñanza y las necesidades individuales.
“A medida que más
universidades adoptan modelos educativos virtuales, es evidente que esta
modalidad no solo es una alternativa válida, sino también un componente vital
en la evolución de la educación superior a nivel global”, explica Almánzar.
En tal sentido indica
que, lLa educación superior presencial ofrece una experiencia única de
socialización entre estudiante, ya que se promueve el intercambio de ideas, la
colaboración y el desarrollo de habilidades sociales. Por otro lado, la
educación virtual, aunque brinda flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación,
puede carecer de la riqueza de la interacción cara a cara.
En conclusión, de
acuerdo a lo manifestado por el Gestor universitario Cándido Almánzar, en su revolucionario
artículo, “la clave reside en encontrar un equilibrio que integre lo mejor de
ambos enfoques, aprovechando la tecnología para mejorar la participación y la
comprensión del estudiante”.
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