martes, 30 de abril de 2024

Turba encapuchada Asalta Almacén, y Contaminan más de 2 Mil 500 Quintales de Arroz.

COOPAVA, ASOPRANO, FENARROZ y la Federación de Juntas de Regantes del Noroeste y acusan al Síndico del Distrito Municipal del Cruce de Guayacanes, de dirigir la acción criminal.

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- La Cooperativa Agropecuaria de Valverde, Inc. (COOPAVA), denuncia que un almacén de su propiedad con 2 Mil 500 Quintales de arroz,  fue asaltado por una turba encapuchada, dirigida supuestamente por el Director de la Junta Distrital del Cruce de Guayacanes, Municipio Laguna Salada,  el Señor Luis Rafael Valdez (DARINE).

La información fue dada a conocer por el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (ASOPRANO), Marcos Rodríguez, quien además es el Secretario General de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ); el presidente del Bloque de Juntas de Regantes del Noroeste y de la Junta de Regantes de Mao Inc., Neiki Peralta; el presidente y el miembro del Consejo Directivo de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde (COOPAVA), Iván Tío y Miguel Vargas, así como la abogada de la referida Cooperativa, María Victoria Milanés Guzmán.

De acuerdo a la denuncia que estos productores hicieron, la Cooperativa Agropecuaria de Valverde, Inc. (COOPAVA), ha sido victima de un atropello y un acto de vandalismo, que le ha perjudicado con la pérdida de más de cien millos de pesos en mercancías que tenían almacenadas.

Según reiteraron, “una turba de encapuchados, encabezados por el síndico de la Junta Distrital del Cruce de Guayacanes, municipio de Laguna Salada, el Señor Luis Rafael Valdez (DARINE), irrumpieron en el referido almacén rompiendo los candados de las puertas corredizas, borraron los letreros de la Cooperativa y contaminaron más de 30 quintales de arroz que tenían en su interior”.

Agregaron, que el pasado día 19 de abril 2024, su almacén ubicado en el Cruce de Guayacanes, destinado al almacenamiento de arroz, fue víctima de un atroz y brutal asalto, en donde un grupo de hombres encapuchados irrumpieron violentamente los candados y que los mismos eran dirigidos por el síndico de esa comunidad.

“Los arroceros no estamos dispuestos a permitir que pase con nuestro almacén lo que ocurrió en un pasado recientemente en Mao con los terrenos del ISA, que fueron invadidos a pesar de ser propietarios o tener posesión de más de 50 años”.

También, los terrenos de la familia Batista, que a pesar de ser sus propietarios de más de 70 años, fueron ocupados arbitrariamente; de igual manera los terrenos de la Hermana Berta Sánchez con más 45 años siendo propietaria fueron ocupados, los terrenos de Los Madera, también con más de 80 años fueron Invadidos.

De igual manera, según denunciaron, no quieren que les pases al igual que a los terrenos del empresario Zenón Felipe, deslindados inclusive, que también fueron invadidos por las turbas del actual síndico del Cruce de Guayacanes, mejor conocido como Darine.

Resaltan que el pasado 19 de abril, esta misma persona encabezo con acto de violencia, utilizando los empleados del ayuntamiento y otras dependencias del estado, “rompieron los candados y penetraron al almacén donde contaminaron más de dos mil quintales de arroz, desconociendo nosotros las condiciones en que esté, por lo que responsabilizamos al Señor Luis Rafael Valdez, de cualquier daño que sufra esa mercancía”.

Es por ello, que condenan esa a acción, que denominaron “Criminal”, y que por tanto la condenan enérgicamente, por lo que solicitaron la colaboración del Ministerio Público, de la Procuraduría General de la República y del presidente Luis Abinader Corona, el cual consideran se ha comportado muy solidario con el sector arrocero.

“Sabemos que el mandatario Abinader Corona, no está de acuerdo con este tipo de acciones, pero funcionarios como éste, empañan su noble y ejemplar obra de gobierno. Siendo lo peor aún, que se está poniendo en RIESGO el estado jurídico y de derecho en la República Dominicana”, puntualizaron.

Señalaron, que COOPAVA es la empresa más grande que tiene el Cruce de Guayacanes, de la cual viven Mil 200 familias, que genera más de mil empleos directos e indirectos, de los cuales, el 80 por cientos son de esa comunidad.

Pero también afirman, que pagan junto a los demás productores, más de RD $ 200,000.00 Millones de pesos en impuestos al Estado Dominicano, y que son los responsables de alimentar el 4% de la población nacional, en cuanto arroz se refiere.

“Queremos advertirle al Señor Luis Valdez que en estos momentos, fruto de su desenfreno emocional, tenemos en riesgo más de RD $ 100,000,000.00 (Cien millones de pesos) en arroz que podrían perderse por él y su turba tener secuestrado nuestro almacén, donde 30 Mil quintales del cereal, están a la espera de ser depositados y así poder pagarles a nuestros cosecheros”, advirtieron los denunciantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario