martes, 28 de agosto de 2018

EN GUAYUBIN RINDEN HOMENAJE AL SOLDADO IGNORADO




 Comité Permanente Pro-rescate de los Valores Patrios de Guayubin, declara Agosto mes de la Patria en ese municipio
Por Rafael Pujols
GUAYUBIN, Montecristi.- Con varios actos fue conmemorado el 155 aniversario de la Batalla “La Gloria de Guayubin” y le rinden un Homenaje Póstumo al “Soldado Ignorado”.
El Comité Permanente Pro-rescate de los Valores Patrios e Histórico, la Plaza de la Cultura y el Ayuntamiento del municipio de Guayubin en la provincia Montecristi,  rindieron un homenaje a los soldados que participaron en la Batalla escenificada el 18 Agosto del año 1863 en donde derramaron su sangre y ofrendaron sus vidas en pos de la libertad de todos los dominicanos.
Los actos conmemorativos fueron iniciados con el izamiento de las Banderas Nacional y la del Ejército de la República Dominicana (ERD) en la Plaza Monumento Héroes de la Restauración en el parque Gaspar Polanco, a los compas de los Himnos Nacional Dominicano y el del ERD, interpretados por la Banda de Músicos de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD.
El izamiento de la tricolor y el lienzo del ERD, fue realizado ante la presencia de autoridades educativas, municipales, civiles, militares e invitados especiales de connotación local y nacional, así como de dos pelotones de militares.
Luego, al pronunciar las palabras de bienvenida, el Alcalde del Municipio de Guayubin, Cesar Humberto Bretón, significó que el Ayuntamiento siempre estará presto para apoyar estos actos en el que se resaltan el arrojo y gallardía de los hombres y mujeres que derramaron su sangre y ofrendaron sus vidas para que hoy fuéramos libres e independientes de cualquier potencia extranjera. 

Entre las autoridades presentes se destaco el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el intelectual Juan Daniel Balcácer; el Senador de la Provincia Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera; el Diputado de la República por Guayubin, Samuel Toribio; el Comandante de la Cuarta Brigada del ERD, José Manuel Duran Infante, entre otros.












 

Luego, José Ricardo Pérez, leyó la tradicional reseña denominada “La Gloria de Guayubin”, en la que relato paso por paso los acontecimientos que dieron al traste con la huida del invasor Español, donde quedó demostrado la valentía y el patriotismo de esos noroestanos, tras enfatizar que “en Guayubin nace la Restauración y la Segunda República”.

 

El historiador Juan Daniel Balcácer, al referirse a tan importante hecho histórico, resaltó la participación de los noroestanos desde Guayubin en la Restauración de la República, y según afirmó, “luego de 200 años de vida Republicana, estos acontecimientos nos definen como Nación”.
Posterior las autoridades y los dos pelotones militares dándole una connotación castrense a la conmemoración de la gesta Patriótica, acompañados por la Banda de Músicos de la Cuarta Brigada del ERD, desfilaron desde el parque General Gaspar Polanco hasta llegar al cementerio municipal de Guayubin en donde depositaron un arreglo floral ante el Monumento del “Soldado Ignorado”.
Allí en el Campo Santo, el presidente del Comité por el Rescate de los Valores Patrios e Históricos de Guayubin, Luis Manuel Jiménez (Mallen), en compañía de autoridades nacionales y municipales, disertó palabras alusivas a los soldados que cayeron defendiendo éste terruño y otros que fallecieron en el anonimato de sus respectivas residencias.
Fue reiterativo al señalar su indignación por la suerte de estos últimos soldados “pisoteados e ignorados” por las autoridades competentes, que hayan ido falleciendo olvidados sumido en la pobreza, muy a pesar de haber derramado su sangre peleando de manera feroz defendiendo la patria de Duarte, Mella, Sánchez y Luperón, así como otros tantos que los mismos historiadores se han encargado de ir borrando de acuerdo a los intereses del gobierno de turno.
En tal sentido Jiménez, dijo esperar que la Comisión Permanente de Efemérides Patria, puedan lograr que los restos de estos “Soldados Ignorados” sean trasladados al Altar de la Patria, para que reciban el homenaje que merecen por sus proezas.
Según resaltó, “Esta celebración tuvo como objetivo, rendir un homenaje a esos noroestanos que no calificaron para ser sepultados en el Panteón Nacional, por ser soldados y personas desconocidas en las altas esferas militares y sociales del país”.
El recopilador y encargado de los asuntos histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez (Mallen), afirma que La Restauración de la República nació en Guayubín; y que fue donde se libro y se gano la Primera Batalla a los españoles.
Posterior fue oficiada una misa en la Iglesia San Lorenzo por el párroco Eladio Hernández, en cuya homilía hablo sobre la conducta del hombre justo, el sacrificio, el arrojo y valentía de esos hombres que se sacrificaron por el porvenir de la tierra de los Padres de la Patria y otros tantos que dieron sus vidas en procura de que éste terruño fuera libre de toda potencia extranjera.
Significo que a ellos al igual que Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Luperón, Benito Monción, entre otros, les toco la parte más difícil para lograr la libertad, “es decir derramar su sangre y ofrendar sus vidas para que hoy los dominicanos solo celebren o conmemoren esos hechos de gallardía y arraigo”.
Breve reseña histórica
El 19 de agosto de 1863, en la Guerra de la Restauración, la fuerza restauradora que comandaba el general Benito Monción, tiroteó a la caballería del Gobernador de Santiago, General Manuel Buceta, que se encontraba en Las Pastillas, en la marcha hacia Guayubín.
Precisa que los militares españoles contestaron el tiroteo, pero no hubo combate. El mismo día 19 de agosto de 1863, la fuerza militar del general Polanco al escuchar los disparos, persiguió a la caballería española y se enfrentaron en el río Macabón.
A su vez, Juan Antonio Polanco y sus hombres tomaron por asalto a Guayubín. Y Federico de Jesús García, al mando de sus fuerzas, ocupó a Montecristi. El mismo día 18 de agosto de 1863, Santiago Rodríguez dirigió sus fuerzas hacia las comunidades de Sabaneta.
El 17 de agosto de 1863, tropas dominicanas comandadas por los generales Benito Monción, José Cabrera y Pedro Antonio Pimentel, iniciaron los ataques contra las guarniciones y patrullas españolas, que comandaba el brigadier Manuel Buceta.
El brigadier Manuel Buceta era el Gobernador de Santiago. Cuando se produjo el “Grito de Capotillo”, el 16 de agosto de 1863, se encontraba en un recorrido por la Línea Noroeste y la Frontera, con el propósito de comprobar cuál era la situación en la zona.
La anexión de República Dominicana a España fue proclamada por el Presidente Pedro Santana, en un acto celebrado en la plaza de la Catedral de Santo Domingo, el día 18 de marzo de 1861. Pero los dominicanos proclamaron la Restauración de la República el día 16 de agosto de 1863, los españoles se resistían a salir del país y se acantonaron en varios puntos del suelo dominicano.
En un proceso de negociaciones se llegó al acuerdo que produjo la salida de los remanentes del Ejército Español a partir del día 10 de julio de 1865, con lo que terminó de manera definitiva la Guerra de la Restauración.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario