jueves, 11 de octubre de 2018

BRIGADA PROTECCIÓN DE REDES ELÉCTRICAS DE EDENORTE CAUSA DAÑOS IRREPARABLES A ORILLA CANAL MAO-GURABO.



La zona arborizada dañada, incluye palmas y mango de 12 años y otras especies de más de 20 años de plantadas.







Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.- Brigada de Podas de Arboles de la Unidad de Protección de Redes de EDENORTE en este municipio, destrozaron con saña arboles de más de 10 y 20 años de edad, causando daños irreparables en una de las orillas del Canal Mao-Gurabo o Canal Mayor.
 Lugareños del entorno afirma que la brigada de podas fue al lugar al caer la tarde del pasado miércoles 10 de octubre y comenzaron a dar machetazos a diestras y siniestras sin medir consecuencias ni reparar en el crimen ecológico que estaban provocando a la ciudad de los más bellos atardeceres.   





Al lugar se apersonó el Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ramón Aníbal Almonte, así como el Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), quienes se percataron del crimen ecológico provocado por los podadores de EDENORTE.

Los arboles destrozados son de las especies Palmas Real y Nín, los cuales fueron plantados de manera conjunta hace mas de 10 años, en el caso de las palmitas y mango, por el Club Rotario Mao Incorporado, la Sociedad Ecológica de Valverde (SOEVA), el Ayuntamiento del Municipio, entre otras personas de la comunidad. 

Las personas que cruzaban por el lugar, se lamentaban de los destrozos causados a un área que servía para que los vecinos y los vendedores de calzados en la zona, se recrearan en estos tiempos donde el calor sofocante ataca a la población.

También cabe destacar, que los troncos y ramas criminalmente destrozados fueron abandonados en el mismo lugar a orilla del referido Canal de Riego como expresando que ellos son dueños y señores o que están pegados con el gobierno.

Por este  crimen contra el medio ambiente del municipio de Mao, sabemos que nadie caerá preso para pagar por tan ruin ataque de una zona arborizada por munícipes preocupados por proteger la naturaleza desde hace 10 años y que ahora en solo segundos lo echaron a pique salvajemente.

La acción criminal, ha sido muy criticada por la población, tras considerar que ese no es el único caso en que este grupo de sinvergüenzas han diezmado zonas arborizadas en la zona, sino que en todo los sectores han estado dañando los arboles bajo el escudo de que es un mandato del gobierno para proteger las redes eléctricas en estos tiempos de las amenazas de los fenómenos naturales como ahora.  

También de esa manera han dejado casi todas las principales carreteras de la Región Noroeste, tumba indiscriminada y quema sin control para no podar en estos tiempos donde la sequia hizo estragos en las fincas a orillas de esas vías.

Entendemos a que esos rastreros que no les importa el cuido del medio ambiente y los recursos naturales, deben ser castigados con sanciones ejemplarizadoras para que en el futuro inmediato no vuelvan a cometer esos crímenes ecológicos.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario