jueves, 4 de abril de 2019

A pesar de las lluvias, Presa de Monción se mantiene en su cota mínima



Aguaceros últimos días no cubren déficit de agua y no llenan expectativas

Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.- El Centro para la Educación y Acción Ecológica “Naturaleza” en Mao, advirtió que a la presa de Monción, con el actual volumen, sólo le queda agua para cubrir unos 104 días de servicio a partir de la fecha.
 
Así lo establece un estudio realizado por Naturaleza y que fue presentado por el Director Ejecutivo de la entidad, Héctor Mella, en el cual destacan un balance promedio de las lluvias en la estación de éste municipio de la provincia Santiago Rodríguez, donde se observa un comportamiento entre enero 2018 hasta el 20 de marzo 2019.

Dice que hay una tendencia muy mala, es decir peligroso donde las lluvias caídas en los últimos días de ninguna manera va a cubrir el déficit de agua existente en ese gran embalse de agua.

El Director Ejecutivo de Naturaleza en Mao, al presidir un encuentro con comunicadores y representantes de medios de comunicación local y nacional, explicó que de mantener el flujo actual del servicio de agua y la baja oferta de temporales en la presa, solo podría cubrir tres meses, además de que la tendencia es de ni haber lluvias.

Durante la rueda de prensa en su local del sector El Copeyito de esta ciudad, Mella estuvo acompañado por el presidente del Centro Naturaleza, Manuel Estévez, quien diera la bienvenida y apertura al dialogo, así como el ingeniero agroforestal Pablo Ovalle, el cual ofreció datos importantes sobre la problemática de la sequía.

Héctor Mella, agregó que dicha presa, es el cuerpo de agua que suple la demanda para consumo humano, energía eléctrica y producción agropecuaria en la región Noroeste, pero que el actual nivel de esta, no es muy halagüeño.

Indicó, que esto implica que desde ya, “las autoridades correspondientes deben racionar y priorizar el uso del agua, porque en tres meses no se dispondrá de ella ni para el consumo humano ni para la producción agropecuaria y mucho menos para el aporte a la red nacional del servicio de electricidad”.

Mella enfatizó que la región Noroeste ha entrado en alerta roja en materia de oferta de agua para todos los usos, pero en especial para el consumo humano, consumo animal, producción agropecuaria y producción de energía eléctrica.
El Director Ejecutivo de Naturaleza explicó que se le suma la alta tensión hídrica o demanda efectiva de agua en la zona fruto del incremento ascendente de la frontera agrícola en los últimos años, que incluye el mal manejo del riego, el elevado grado de evapotranspiración por las altas temperatura y la baja oferta hídrica de la red natural de la región y de otras ofertas fuera de la zona.

Precisó que la sequía tiene repercusiones inmediatas tales como las pérdidas millonarias en la agricultura y la pecuaria, como el caso de muerte del ganado, baja y muy baja producción agrícola, daño al desarrollo normal de los cultivos, la no siembra de cultivos por falta de agua.
 
Además, posible desabastecimiento de alimentos de origen agropecuario, importación de alimentos de origen agropecuario, demanda de dólares, presión a la prima, problemas en la economía y desempleo en el sector agropecuario.

Algunas Recomendaciones a Corto y Mediano Plazo

De acuerdo al Centro Naturaleza, como principal medidas de ahorro de agua a corto plazo; se debe  racionalizar su uso, corregir fugas, realizar campañas de concienciación en la ciudadanía, medidas afectivas del manejo y buen uso del agua en la agricultura.


En cuanto a la pecuaria, según el estudio, se debe crear un fondo de mitigación para cubrir los efectos de la sequía, mantener el flujo de alimento y agua a las zonas ganaderas, así como la creación de un fondo para apoyo al seguro agrícola y rehabilitación de la agricultura cuando pare la sequía.
 
Mientras que a largo plazo, Héctor Mella afirmó que esa entidad recomienda un efectivo manejo de cuencas con énfasis en prácticas de medidas de adaptación basadas en ecosistemas, construcción de las presas de los ríos Amina, Guayubín y Cana, construcción de pozos, embalses, lagunas, promulgación de las leyes de ordenamiento territorial y la de agua.

Además la puesta en marcha de una ley de pago por servicio ambiental, reforestación de zonas críticas y la creación de un fondo de contingencia para la mitigación de la sequía; así como de un programa nacional para enfrentar la sequía en zonas ganaderas, que tenga, entre otros, el fomento de sistemas silvopastoriles sostenibles con medidas de adaptación al cambio climático con énfasis en ecosistemas.

A pesar que en las últimas dos semanas llovió producto de una vaguada que chocó en la Cordillera Septentrional que provocó las lluvias en gran parte de la región Noroeste, la situación no ha cambiado en cuanto al caudal de los ríos, que según reiteró, permanecen muy críticos, “porque es que estamos enfrentando una Sequía Hidroedafica o agrícola”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario