En virtud por lo cual, Convocan a una Gran Concentración, el jueves 23 de febrero 2023 en Mao, a las 2:00 pm.
Por Rafael Pujols
Mao, Valverde, RD.- Productores de Arroz de la Región Noroeste,
llaman a todos los sectores productivos a defender la producción Nacional del
cereal para que no colapse ante la entrada en vigencia del Tratado del Libre
Comercio (TLC).
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (ASOPRANO), Marcos Rodríguez, indico que es deber de todos defender la Producción Nacional, para evitar que tan importante sector productivo desaparezca.
Es por ello que, invita a la Gran Concentración de Productores Arroceros, el próximo jueves 23 de febrero 2023, a las 2:00 pm, en la calle Duarte frente a Banreservas, donde los cultivadores del cereal, molineros, industriales, ferreteros y diferentes sectores agropecuarios, le dirán que “No al Tratado de Libre Comercio-DR-CAFTA”, entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana.
El presidente de la Federación Nacional del Arroz (FENARROZ), Marcelo Reyes, resaltó que a este problema hay que buscarle una solución política, de diplomacia y bilateral, tras señalar que “no fueron los productores quienes se embarcaron en esa situación, sino los políticos quienes nos llevaron a este problema”.
Agregó, que los políticos hagan lo que tienen que hacer para defender el sector arrocero, porque según manifestó, es con la comida del pueblo Dominicano que se está atentando y con la comida de la gente no se juega.
El Presidente de la Cooperativa Arrocera de Valverde (COOPAVA), Iván Tío, quien expresó "Hay que excluir al arroz del TLC, o de una manera consciente revisar el tratado DR-CAFTA, y de no ser así, será un duro golpe al principal rubro político, social y económica con que cuenta el país",
Estas informaciones fueron dadas durante un encuentro que se llevó a cabo, en el restaurante El Mesón en Mao, y contó con la presencia de importantes figuras del sector arrocero de la provincia Valverde, entre los que figuran el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (ASOPRANO) y Secretario General de la Federación Nacional del Arroz (FENARROZ), Marcos Rodríguez; el Presidente Nacional de FENARROZ, Marcelo Reyes.
También respaldan la jornada de lucha, el presidente del Consorcio Empresarial San Felipe, Señor Felipe Rodríguez y la joven Marianyi Reyes Tejada, por el sector molineros, quienes apoyan la lucha de los cosecheros de arroz del Noroeste y el país.
Además, los productores, Américo Rodríguez, Tabaré Rodríguez Arte, asesores de la entidad donde están aglutinados los arroceros de esta ubérrima Región, asi como Joselito Almánzar, el cual también es miembro de ASOPRANO, entre otros invitados.
Los Productores de Arroz preocupado por la situación de la entrada del Tratado del Libre Comercio, piden se excluya el arroz de dicho convenio, por considerarlo lesivo para ese sector.
“Invitamos a todas las personas vinculadas a la producción y la población en sentido general, a darnos el apoyo de sensibilización para que el sector Arrocero no desaparezca, porque sin producción no hay nación”, manifestaron los dirigentes agrícolas antes señalados.
Destacan que han vívido en los últimos años momentos difíciles como el COVID-19, la guerra de Rusia contra Ucrania, pero que a pesar de esas situaciones, en República Dominicana el arroz no ha sido de especulación, ni de escases ni de precio, sino que se ha mantenido con una gran estabilidad-
Sostienen en ese sentido, que el arroz es un sector que ha crecido, que hace año lo que producían al año eran nueve millones de quintales y que hoy se puede decir que hay una producción nacional anual de 14 millones de quintales. Esto quieres decir, según los cosechadores de arroz, que entre todos debemos defender la producción nacional para que no colapse ante el Tratado del Libre Comercio.
“Sabemos que ya estamos a dos años y que es una necesidad nacional por la garantía alimentaria, por la cantidad de empleos que genera, por las familias directa e indirectamente que viven de éste sector”, resaltaron.
En virtud por lo cual, reiteraron su llamado a la Patria y pedir en el referido encuentro del 23 de febrero 2023, que el sector no desaparezca. “Un llamado en Mao a una concentración de sensibilización debe ser de buena aceptación porque en esta ciudad tenemos 104 años, posiblemente la provincia Valverde sea la más vieja sembrando arroz de las 14 que existen con ese cultivo.
Américo Rodríguez, resaltó que hoy estamos luchando, por la comida, no solo por el arroz, sino también por la libertad de la Patria, “si desaparece el arroz todas estas provincias arroceras volverán a la miseria, qué era el pueblo de Mao cuando el arroz no tenía el desarrollo que hoy tiene a nivel de industria y de comercialización?.Destacó en ese sentido, que el arroz ha crecido de una forma vertiginosa, “veamos los supermercados, no tenemos que envidiarle a ningún arroz que vengas de fuera, sin embargo hoy lo que estamos defendiendo es con que mantener a nuestras familias”.
“Cuando se pierde la alimentación de un pueblo, lo que hacemos es que lo convertirnos en esclavos”, puntualizó Rodríguez.
Sostuvo, que hoy lo que están es defendiendo a las empresas de los lugares donde viven y que si pierden sus ingresos, sus hijos volverán a vivir en el campo, no tendrán para pagarle una buena Educación, no tendrán para darles desarrollo a la comunidad.
"Cuantas personas viven en las zonas arroceras, estamos perdiendo el país y creo que todos debemos levantar la misma voz y defendamos nuestro país, no perder el derecho que nos corresponde a la vida, no perder el derecho que tenemos de nacer", significó Rodríguez.
Explicó que esto no es una lucha solamente del sector arrocero, sino de todo el sector empresarial y bancario. “Piensen ustedes lo que sería la Línea Noroeste sin arroz, es pobrezas, es miseria, es perder nuestra nacionalidad, así que entre todos defendamos el sector arrocero, viva el arroz Dominicano”.
En tanto que, el empresario Felipe Rodríguez, resaltó que apoya la lucha, porque de desaparecer el sector arrocero nacional colapsaría la economía de la región y el país, tras significar que la producción arrocera genera indirectamente beneficios en todos los sentidos, aparte de ser un canal de producción que genera riquezas, trabajos y una serie de cosas que debemos defenderlas.
Manifestó que está defendiendo la lucha, para que la producción Nacional Arrocera no desaparezca, por lo que dijo esperar el apoyo de todos, no solo de los productores arroceros, sino también, los que tienen industrias, los dueños de clínicas, ferreteros, farmacias, todo en sentido general, “porque de desaparecer la producción del cereal, desaparecerá la economía de la Línea Noroeste y luego la economía nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario