viernes, 13 de mayo de 2016

Nueva Plaza Mercado Público de Mao, funciona a Pasos Firmes

Por Rafael Pujols 

Mao.- Funciona a toda capacidad la recién inaugurada Plaza Mercado Público de Mao,  la más moderna y amplia de la región Cibao-Noroeste, una obra ejecutada con fondos de la Unión Europea y la Alcaldía de Mao, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.
Tan esperada obra de infraestructura, fue bautizada con el nombre de Manuel de Jesús Haddad (Millet), cuyo acto inaugurar fue amenizado por el merenguero Fernandito Villalona.
En la ejecución de la obra estuvieron involucrados, además del cabildo y la Comunidad Europea, la Agencia para el Desarrollo Local de Valverde (ADELVA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Mao, entre otras instituciones.
Como lo había resaltado en su discurso central el Alcalde del Municipio, José Miguel Peralta Castellanos, dicha obra es un proyecto que se ha convertido en el motor impulsor de la comercialización agrícola y artesanal de la Línea Noroeste, las provincias Santiago y Puerto Plata,  y otros puntos cercanos a la zona.
Sin lugar a dudas que la Plaza Mercado Público de Mao, es el centro más importante de intercambio comercial entre productores, vendedores y compradores, mediante el cual se ha estado dinamizando la economía e impulsando pequeños proyectos familiares.
“Amado pueblo mío, ¡eh aquí mi promesa cumplida”, te entrego el resultado de largos meses de arduo trabajo, de la perseverancia movida por un sueño, de los obstáculos vencidos que hoy son victorias representadas en las cientos de familias que se beneficiaran con esta Plaza Mercado Público”, aclamo henchido de emoción José Peralta Castellanos.
Este es un proyecto modelo para las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, las cuales conforman la región Noroeste, y el resto del país, cuyo objetivo principal es brindar a la población, un espacio adecuado para la comercialización de productos alimenticios, en especial de origen agropecuario.
Dichos productos llegan a un bajo parámetros de libre competencia para satisfacer las necesidades de todas las familias que integran la colectividad, en los que también reinan las condiciones óptimas de carácter ambiental, sanitario, de seguridad, calidad, eficiencia y economía.
La obra contó con una inversión de 41 millones 492 mil 289 pesos con 61 centavos, de los cuales, según detalló Peralta Castellanos, 21 millones 607 mil 705 pesos con 90 fueron financiado por la Unión Europea y 19 millones 885 mil 283 con 71 pesos, fueron invertidos por el ayuntamiento de Mao.
Con la construcción y puesta en ejecución de tan importante obra de infraestructura, se está impulsando un proyecto de salud a la población a través del consumo de productos sanos, de alta calidad y a un precio asequible para las familias de más bajo ingreso económico.
Al dar detalles de la majestuosa obra, el ingeniero Espinal, dijo que la plaza pública de Mao, fue construida con criterios y normas medioambientales, gestionada participativamente por una estructura interinstitucional, y que es parte del Plan estratégico de Mao.
En el proceso de ventas solo de los frutos y otros comestibles, se concibió que más de 7 mil familias consumirían los productos que allí se comercializarían, que participan 60 vendedores, 700 productores e igual número de suplidores.
Para lograr un aumento de capacidad, se dispuso de un espacio más amplio (2,000.00 m2) donde se establecerán los 60 vendedores, entre ellos 30 mujeres y 30 hombres.
Se espera que los protagonistas del proyecto realicen, como está establecido, una gestión ambiental responsable, gestión adecuada del agua (evitar fugas y aguas estancadas, canalizar aguas residuales…) y lleve a cabo buenas prácticas de manejo de residuos sólidos en lo referente a la recolección, clasificación y disposición de los residuos generados por la actividad de la plaza.
Que también continúe como hasta ahora, una Gestión participativa mediante la cual se garantice un buen servicio a los usuarios, pero para ello es necesario que la plaza funcione bien, lo que se está logrando por la eficaz organización.
También, se has de esperar para el buen funcionamiento de la Plaza Mercado Publico de Mao, la constitución del comité de seguimiento conformado por todos los actores locales involucrados, entiéndase representantes de la Alcaldía y/o Concejales, vendedores, grupos de productores, ADELVA, UASD-Centro Mao y consumidores.
En visita reciente a la Plaza, el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, resaltó que muy pocos mercados públicos del país e incluso grandes cadenas de supermercados, cuentan con tanta organización, limpiezas y sobre todo, con frutas tan frescas y de calidad.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario