martes, 30 de agosto de 2016

Vehículos mal estacionados dificultan libre tránsito

Por Rafael Pujols
Mao.- El mal estacionamiento de vehículos en algunas calles de la ciudad, está causando serios problemas al libre tránsito hasta el extremo de ocasionar grandes entaponamiento.
Así pasa a diario en diversas intersecciones del centro de la ciudad, además en calles que por ser muy estrechas dificultan que vehículos grandes puedan desplazarse con facilidad.
La situación que se dio hoy en la calle Duarte con Sánchez, desbordó los límites debido a que un camión tipo nevera no podía doblar ya que habían dos vehículos mal estacionados, y que a pesar de que los dueños estaban presentes supuestamente estaban renuentes a quitar sus unidades vehiculares para que hubiera facilidad de tránsito.
Esto provocó un gran tapón y a medida que pasaba el tiempo la situación se ponía más critica porque los ánimos de los conductores se iban caldeando, pero por suerte dos unidades motorizadas de la Policía Nacional y miembros de la Autoridad Metropolitana (AMET), en Mao, pudieron lograr movilizar los vehículos involucrados y por fin el camión pudo seguir su destino.
Esta experiencia saca a relucir que el Ayuntamiento del Municipio de Mao, debe implementar controles en estos lugares conflictivos y que sean los policías municipales quienes lo ejecuten y con ello evitar la situación vivida por este trabajador del volante que no llego a tiempo a su destino final por el impasse vivido.

domingo, 28 de agosto de 2016

Celebran 50 Años Guelo Consuegra en la Radio

Por Rafael Pujols
Esperanza.- Cientos se unen en en este municipio para celebrar los 50 años del programa radial Maratón Musical, que magistralmente dirige y conduce el legendario locutor Miguel Consuegra, mejor conocido como Vuelo.
El evento conmemorativo fue escogido para celebrar también los 50 años de Consuegra conduciendo el reconocido programa musical, que inicio hace medio siglo en la emisora Radio Santa Cruz, luego en Radio Mao, en el municipio del mismo nombre, después su mentor lo trasladó a Radio Norte en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Según trascendió, solo en Radio Norte, Don Guelo Consuegra, ha realizado más de dos mil seiscientos programas en 46 años de Maratón Musical, los restantes han sido en emisoras radiales de Mao.
Cincuenta años laborando en un medio de comunicación radial, como se dice popularmente, "no es paja de coco", pero para este diestro locutor ha sido un pan comido pero sin dejar de tener dificultades porque no es nada fácil el tener que recorrer mas de 50 kilómetros cada sábado de ida y vuelta, sin desmayos ni nada que se lo impidas.

viernes, 26 de agosto de 2016

Gral José Manuel Frías Rodrigues, nuevo Comandante 4ta. Brigada de Infantería del ERD

Por Rafael Pujols
Mao.- En nombre de la Jefatura del Ejército de la República Dominicana (ERD), el Subcomandante General, general Pedro Pablo Hurtado Cabrera, dejo posesionado al nuevo comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, con su sede en esta ciudad.
El general de Brigada, José Manuel Frías Rodríguez, será quien en lo adelanta comandara los soldados de la región Noroeste del país, en sustitución de su homólogo, el general Ramón Enríquez Jiménez Peña.
Durante un breve acto en la Fortaleza General Benito Mención, sede de la Cuarta Brigada del ERD, el Subcomandante General Hurtado Cabrera, al cumplir la ordenanza de formalizar el cambio de mando de dicha unidad, destacó que para él, por varias razones constituye un alto honor haber sido designado para llevar a cabo el relevo de la 4ta. Brigada.
Primero, según cita, por ser conocedor de la capacidad de trabajo de los oficiales, el que sale y el que asume; segundo, “conocemos la estatura moral de ambos, y en tercer lugar, porque esta fue la casa y el pueblo que me acogió durante casi dos años, por eso constituye un acto honor”.
El General Pedro Pablo Hurtado Cabrera,  leyó el memorando para tales fines que decía, “República Dominicana, Oficina del Comandante General Ejercito de  la República Dominicana, todo por la patria, año del fomento de las viviendas, memorando al General de Brigada José Manuel Frías Rodríguez, Ejército de República Dominicana, efectivo el Día de la fecha se le designa Comandante  de la Cuarta Brigada de infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), con asiento en Mao, provincia Valverde, en sustitución del General de Brigada Ramón Jiménez Peña, firma Braulio Alcántara López,  Mayor General Comandante del Ejercito de República Dominicana”.
Al dejar formalizado el cambio de mando, el Subcomandante General del ERD, dijo esperar que el éxito que hoy  cosecha el comandante saliente, también lo recoja el Generar Frías Rodríguez, tras significar que el General Giménez Peña, no pudo haberlo exhibido, si no fuera con el soporte, la ayuda, así como el apoyo de todos y cada uno de esos Oficiales Superiores, oficiales subalterno, clases y alistados, que trabajaron junto a él.
En tal sentido Hurtado Cabrera, exhortó a los soldados que pertenecen a la Cuarta Brigada, seguir apoyando al general Frías Rodríguez, como lo hicieron con el general saliente, para que al final de su tiempo en esta unidad pueda exhibir el mismo éxito y pueda decir “misión cumplida”, para orgullo de nuestra República Dominicana, nuestra institución, su familia y el de él propio.
En tanto, que luego de recibir la bandera de la Cuarta Brigada de Infantería, de parte de su homologo Ramón Jiménez Peña, quien ahora fungirá como Inspector General del Ejército Dominicano, el General de Brigada José Manuel Frías Rodríguez, destacó que constituye para él, una honra, un honor, el que los superiores le hayan tomado en cuenta para asignarlo como Comandante de la Cuarta Brigada del ERD.
Expresó, que al escuchar las palabras del sub Comandante General de la uniformada, y del General saliente, “creo que tengo un reto bien grande por delante, y cuando digo que creo es porque he escuchado las palabras de ambos Generales que a su paso al mando de esta brigada han dejado sus huellas, pero unas huellas que brillan por el buen trabajo que realizaron”.
Sostuvo, que como nuevo Comandante de la Cuarta Brigada, no será como el refrán que dice ´´La oveja negra´´, sino que con Dios delante y el esfuerzo del personal militar de la región Noroeste, saldrá por la puerta grande.
El General de Brigada, José Manuel Frías Rodríguez, atribuyó a los Oficiales Superiores, Oficiales Subalterno, clases y alistados, ser los responsable de que los dos brillantes Oficiales Generales, Hurtado Cabrera y Jiménez Peña, hayan salido por la puerta ancha de esta brigada, por lo que dijo, esperar todo el apoyo necesario para también lograr, cuando le toque, salir en un futuro por la misma puerta que ellos han salido.
“No soy un oficial que viene de la luna, soy un oficial con virtudes y defectos, pero créanme que tratare que las virtudes sean  mayores que los defectos, al punto de que si se me nota algún defecto pues mis virtudes no lo dejen relucir”, resaltó el nuevo Comandante de la Cuarta Brigada del ERD.
Frías Rodríguez dijo que trabaja por y para la patria, que no deshonrará a sus superiores que le legaron la confianza de venir a dirigir “esta espinosa Brigada como lo ha dicho mi Generar  Jiménez Peña”.
Indicó, que espera que todo el personal le apoyen, que trabajen, tras significar que, “el que trabaja conmigo tiene un lugar especial y el que no trabaja también tiene un trabajo especial, lo único que diferente, no soy un oficial que anda persiguiendo a nadie, ni anda detrás de nadie, ni haciendo arbitrariedades, ni siguiendo lo que no están en mando”.
En tal sentido significó que, solo le gusta que hagan las cosas bien, así como en su momento la hicieron con esos dos brillantes generales, por lo que dijo “espero que lo hagan conmigo”.
“Siempre digo que tengo dos brazos, el izquierdo y mi derecho, el izquierdo es el brazo de la mano de seda, el derecho es el de hierro, yo no uso mis manos si no la usan mis subalterno, cuando un subalterno quiere que le aplique la mano izquierda, simple y llanamente tiene que hacer las cosas bien, cuando el subalterno quiere que le aplique la mano derecha simple y llanamente tiene que salirse de los lineamientos, reglamentos y las buenas costumbres que nos caracteriza a nosotros los militares”, reiteró.
Por tanto, fue enfático al señalar que “espero el apoyo de ustedes, que ustedes van a tener el mío, lo mismo le digo a los amigos de la prensa que están aquí, cuenten con mi apoyo y yo cuento con el de ustedes para logara hacer una buena gestión al mando de esta compleja y espinosa brigada del ERD”.
Durante el breve acto, el primero en años en ser tan corto, estuvo presente el Director Regional Noroeste de la Policía Dominicana, coronel Manuel A. Jiménez Féliz, así como los altos mandos militares de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, productores agrícolas


 y Dirigentes del Transportes.

martes, 16 de agosto de 2016

Previo a cambio de mando, Jefe ERD, Dicta Conferencia "Seguridad Fronteriza y el Rol del ERD en la Seguridad Ciudadana"

Por Rafael Pujols
Mao.- El Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, Comandante General del Ejército de la República Dominicana, disertó en esta ciudad una importante conferencia, titulada "Seguridad Fronteriza y el Rol del ERD en la Seguridad Ciudadana".

El jefe del Ejército dominicano, al llegar al Recinto Mao de la Universidad Tecologica de Santiago (UTESA), acompañado del comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, general Ramón Jiménez Peña, se reunió con el Rector en Mao de esa alta casa de estudios superiores, maestro Cándido Almánzar, la magistrada Procuradora Fiscal Titular de Valverde, Sonia Espejo y el Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, coronel
Manuel A. Jiménez Féliz, con quienes habló sobre diversos tópicos de la seguridad ciudadana previo a la disertación de la conferencia.

La actividad que fue coordinada por la Rectoría de UTESA-Mao, la Procuraduría Fiscalía de Valverde y la Cuarta Brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), estuvo dirigida a diferentes extractos sociales de la zona, entre ellos, comerciantes, productores agrícolas, líderes comunitarios, educadores y estudiantes.

También participó el Alcalde electo del Municipio de Mao, doctor Odalís Rodríguez; así como personas de diferentes sectores de los municipios Mao, Esperanza y Laguna Salada, provincia Valverde.












Todo listo para celebración 153 aniversarios Batalla de Guayubin.

Por Rafael Pujols
Guayubín.- El comité permanente Pro-rescate de los Valores Patrios, la Plaza de Cultura y el Ayuntamiento de este municipio de la provincia Montecristi, anunciaron que tienen todo preparado para conmemorar en grande el 153 aniversario de la gesta heroica del 18 de agosto 1863.
Así lo dio a conocer el encargado de asuntos histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez (Mayen), quien dijo que desde hace más de tres meses que trabajan para rendir homenaje al soldado ignorado, como ellos han denominado la gesta heroica “Batalla de Guayubín”.
“Tenemos todo los preparativos para el día 18 de agosto celebrar en grande la Batalla de Guayubín, y será en el parque Gral. Gaspar Polanco, antigua Plaza de armas”, reiteró Mayen.
Sostuvo que estas actividades iniciaran con el izamiento de las Banderas Nacional y del Ejército de la República Dominicana, acorde con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional. Continuará con lectura de la resolución de la sala capitular que declara el día 18 de agosto como día de regocijo histórico municipal.
El encargado de asuntos histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez, destacó que también se hará la lectura de una reseña de dicha batalla y luego un desfile cívico militar que partirá desde el parque central y culminará en el cementerio municipal donde está programado depositar una ofrenda floral al pie del monumento al Soldado Ignorado.
Dijo que esta celebración tiene como objetivo, rendir un homenaje a esos noroestanos que no calificaron para ser sepultados en el Panteón Nacional por ser soldados y personas desconocidas en las altas esferas militares y sociales del país.

El recopilador y encargado de asuntos histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez (Mayen), afirma que La Restauración de la República nació en Guayubín y que fue donde se libro y se gano la Primera Batalla a los españoles.
   
Breve reseña histórica del municipio Guayubin
   
San Lorenzo de Guayubín se fundó en el año 1606, cuando moradores de las devastadas ciudades de Montecristi y Puerto Plata acudieron al lugar en busca de guarecerse, formando un hato. Su nombre proviene de un Nitaino perteneciente al Cacicazgo de Marién.

Fue erigida puesto militar de la Provincia Santiago en fecha 5 de septiembre del año  1854 y fue elevada a la categoría de común de la Provincia Santiago en el año 1855. Actualmente es un Municipio de la Provincia  Montecristi.


Según la historia, sus hijos tomaron una destacada actuación en la guerra Restauradora, participando en Capotillo, en el izamiento nuevamente de la Bandera Dominicana, que había sido sojuzgada por las huestes españolas cuando se produjo la Anexión por parte del General Pedro Santana. Guayubín, aunque está enclavada en una zona seca, es una zona rica en la producción de frutos menores en los predios que laboran sus habitantes.


miércoles, 10 de agosto de 2016

Retoman nombre sede Cuarta Brigada de Infantería del ERD

Por error se le puso Fortaleza "G.B.M.", cuando debió ser "Fortaleza General Benito Moción" 
Por Rafael Pujols
Mao.- La población de este municipio y el resto de la región Noroeste, aplaudió el hecho de que se les haya devuelto el nombre original a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana Fortaleza General Benito Mención.
Se recuerda que en el cambio del aspecto físico del recinto militar, que sin lugar a dudas fue muy atinado, el cual quedó sumamente atractivo y hermoso, pero posiblemente de manera involuntaria, se le cambio el nombre por el de Fortaleza “G. B. M.”, que no fue más que colocar las iníciales o abreviaturas del nombre del General Benito Monción.
Este error, que a mi entender se debió a una falla técnica, ¿de quién?, no lo sé, pero lo que si estoy seguro, es que se le faltó a la memoria de un hombre que si supo defender la patria que hoy día muchos pisotean como cual si fuere una cascara de guineo en la acera, o simplemente un perro realengo que busca de que vivir en las calles polvorientas de una comunidad cualquiera.
Pláceme destacar que el giro tomado luego de que el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, en la región Noroeste,  General Ramón E. Jiménez Peña, dispusiera se retomara el nombre original del recinto militar, “Fortaleza General Benito Monción”, luego de una publicación que hiciéramos por este y otros medios de comunicación  con mucha responsabilidad,  ha impactado positivamente a la población.
¡Sí…!, el impacto ha sido tan fructífero, hasta el punto que muchos ciudadanos del municipio y visitantes de otros pueblos de la región y el resto del país, se paran a tomarse fotos en la parte frontal donde se aprecia imponente la figura de un hombre portando un machete, un macuto y un fusil, como símbolo del Hogar de los Macheteros, como es denominada la fortaleza en cuestión.  
¡Loor al General Benito Monción!, Prócer dominicano que participó tanto en las guerras por la separación de Haití, entre 1845 y 1858, como en la Guerra Restauradora que procuraba la expulsión de las tropas españolas del territorio nacional.
Nació el 29 de marzo de 1826 en La Vega, hijo de José Monción y Sebastiana Durán. Desde temprana edad se trasladó con su madre a la comunidad fronteriza de La Visite, en Dajabón. Perteneciente a los estratos más pobres del campesinado, se caracterizó por poseer una inteligencia natural pero con escasa formación; se afirma que no sabía leer ni escribir, que trabajó como jornalero al servicio del rico hatero y acaudalado comerciante Santiago Rodríguez.
Cuenta la Historia, que la posibilidad de vivir cerca de la frontera, junto a su valor y voluntad para el combate le permitió encontrarse entre los primeros dominicanos que enfrentaron las invasiones haitianas, alcanzando en 1845 el rango de Sargento de Granaderos en la Batalla de Beller y luego subteniente de Batallón en Dajabón.
Al producirse la Anexión a España en marzo de 1861, ostentaba el rango de teniente de las reservas; pero en 1856 participó como Capitán en la Batalla de Sabana Larga y el 21 de febrero de 1863 fue promovido a general cuando formó parte del movimiento insurreccional de Guayubín, organizado secretamente en Sabaneta por el general Santiago Rodríguez y que había sido programado para el 27 de febrero, pero fue descubierto debido una delación de un borracho y tuvo que adelantarse de fecha al día 21.
El mayor aporte a la patria del General Benito Monción, fue haber luchado por su independencia y el mantenimiento de la soberanía, contra Haití y España.
Enfermo de gravedad, pidió que se le permitiera morir en su casa en Guayubín donde falleció el 11 de febrero de 1898 a los 72 años de edad. Fue despedido por una gran multitud que asistió al funeral. Cuando se cumplió un año de su muerte, el Congreso Nacional decretó Duelo Nacional, y el 16 de agosto de 1944, Rafael Leonidas Trujillo dispuso que sus restos reposaran en la Capilla de los Próceres, de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, y más tarde trasladados al Panteón Nacional.
“Decir la verdad en la República Dominicana, acarrea muchos inconvenientes, pero si los resultados son buenos, eso nos llena de satisfacción por el deber cumplido”, Fotoperiodista Rafael Pujols, Diplomado en Comunicación Social e Integral en la UASD, Centro Mao.
En lo que concierne a la publicación por el cambio del nombre de la Fortaleza General Benito Monción por el de “G.B.M.”, me tocó sentir el desprecio del General Ramón E. Jiménez Peña, cuando trate de saludarlo en momento que este acompañaba al Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, Comandante General del Ejército de la República Dominicana, en visita al maestro Cándido Almánzar, Rector Magnífico del Recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago en Mao.
A la salida de allí, cuando mi amigo Jiménez Peña y el Rector de UTESA, Mao, acompañaban al alto jefe militar, al Auditórium, donde el Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, disertaría la Conferencia “Seguridad Fronteriza y el Rol del ERD en la Seguridad Ciudadana”, trate saludar por tres veces al comandante de la Cuarta Brigada del ERD, y me paso como a Jesús el enviado de Dios con uno de sus apóstoles, antes de que terminara la actividad me negó el saludo tres veces.

“El verdadero amigo es el que te dice la verdad aunque te hiera, aunque usted no lo crea sigo siendo su más fiel amigo y seguidor, no por el cargo que hoy obtente, sino que valoro su entereza y firmeza en la lucha contra los flagelos que día a día, noches tras noches, atentan contra la estabilidad social de la región Noroeste y la soberanía nacional”, a sus pies General Jiménez Peña, este humilde servidor, que Dios le ilumine y puedas lograr los éxitos que usted anhela. BENDICIONES…




Retoman nombre sede Cuarta Brigada de Infantería del ERD

Por error se le puso Fortaleza "G.B.M.", cuando debió ser "Fortaleza General Benito Moción" 
Por Rafael Pujols
Mao.- La población de este municipio y el resto de la región Noroeste, aplaudió el hecho de que se les haya devuelto el nombre original a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana Fortaleza General Benito Mención.
Se recuerda que en el cambio del aspecto físico del recinto militar, que sin lugar a dudas fue muy atinado, el cual quedó sumamente atractivo y hermoso, pero posiblemente de manera involuntaria, se le cambio el nombre por el de Fortaleza “G. B. M.”, que no fue más que colocar las iníciales o abreviaturas del nombre del General Benito Monción.
Este error, que a mi entender se debió a una falla técnica, ¿de quién?, no lo sé, pero lo que si estoy seguro, es que se le faltó a la memoria de un hombre que si supo defender la patria que hoy día muchos pisotean como cual si fuere una cascara de guineo en la acera, o simplemente un perro realengo que busca de que vivir en las calles polvorientas de una comunidad cualquiera.
Pláceme destacar que el giro tomado luego de que el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, en la región Noroeste,  General Ramón E. Jiménez Peña, dispusiera se retomara el nombre original del recinto militar, “Fortaleza General Benito Monción”, luego de una publicación que hiciéramos por este y otros medios de comunicación  con mucha responsabilidad,  ha impactado positivamente a la población.
¡Sí…!, el impacto ha sido tan fructífero, hasta el punto que muchos ciudadanos del municipio y visitantes de otros pueblos de la región y el resto del país, se paran a tomarse fotos en la parte frontal donde se aprecia imponente la figura de un hombre portando un machete, un macuto y un fusil, como símbolo del Hogar de los Macheteros, como es denominada la fortaleza en cuestión.  
¡Loor al General Benito Monción!, Prócer dominicano que participó tanto en las guerras por la separación de Haití, entre 1845 y 1858, como en la Guerra Restauradora que procuraba la expulsión de las tropas españolas del territorio nacional.
Nació el 29 de marzo de 1826 en La Vega, hijo de José Monción y Sebastiana Durán. Desde temprana edad se trasladó con su madre a la comunidad fronteriza de La Visite, en Dajabón. Perteneciente a los estratos más pobres del campesinado, se caracterizó por poseer una inteligencia natural pero con escasa formación; se afirma que no sabía leer ni escribir, que trabajó como jornalero al servicio del rico hatero y acaudalado comerciante Santiago Rodríguez.
Cuenta la Historia, que la posibilidad de vivir cerca de la frontera, junto a su valor y voluntad para el combate le permitió encontrarse entre los primeros dominicanos que enfrentaron las invasiones haitianas, alcanzando en 1845 el rango de Sargento de Granaderos en la Batalla de Beller y luego subteniente de Batallón en Dajabón.
Al producirse la Anexión a España en marzo de 1861, ostentaba el rango de teniente de las reservas; pero en 1856 participó como Capitán en la Batalla de Sabana Larga y el 21 de febrero de 1863 fue promovido a general cuando formó parte del movimiento insurreccional de Guayubín, organizado secretamente en Sabaneta por el general Santiago Rodríguez y que había sido programado para el 27 de febrero, pero fue descubierto debido una delación de un borracho y tuvo que adelantarse de fecha al día 21.
El mayor aporte a la patria del General Benito Monción, fue haber luchado por su independencia y el mantenimiento de la soberanía, contra Haití y España.
Enfermo de gravedad, pidió que se le permitiera morir en su casa en Guayubín donde falleció el 11 de febrero de 1898 a los 72 años de edad. Fue despedido por una gran multitud que asistió al funeral. Cuando se cumplió un año de su muerte, el Congreso Nacional decretó Duelo Nacional, y el 16 de agosto de 1944, Rafael Leonidas Trujillo dispuso que sus restos reposaran en la Capilla de los Próceres, de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, y más tarde trasladados al Panteón Nacional.
“Decir la verdad en la República Dominicana, acarrea muchos inconvenientes, pero si los resultados son buenos, eso nos llena de satisfacción por el deber cumplido”, Fotoperiodista Rafael Pujols, Diplomado en Comunicación Social e Integral en la UASD, Centro Mao.
En lo que concierne a la publicación por el cambio del nombre de la Fortaleza General Benito Monción por el de “G.B.M.”, me tocó sentir el desprecio del General Ramón E. Jiménez Peña, cuando trate de saludarlo en momento que este acompañaba al Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, Comandante General del Ejército de la República Dominicana, en visita al maestro Cándido Almánzar, Rector Magnífico del Recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago en Mao.
A la salida de allí, cuando mi amigo Jiménez Peña y el Rector de UTESA, Mao, acompañaban al alto jefe militar, al Auditórium, donde el Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, disertaría la Conferencia “Seguridad Fronteriza y el Rol del ERD en la Seguridad Ciudadana”, trate saludar por tres veces al comandante de la Cuarta Brigada del ERD, y me paso como a Jesús el enviado de Dios con uno de sus apóstoles, antes de que terminara la actividad me negó el saludo tres veces.

“El verdadero amigo es el que te dice la verdad aunque te hiera, aunque usted no lo crea sigo siendo su más fiel amigo y seguidor, no por el cargo que hoy obtente, sino que valoro su entereza y firmeza en la lucha contra los flagelos que día a día, noches tras noches, atentan contra la estabilidad social de la región Noroeste y la soberanía nacional”, a sus pies General Jiménez Peña, este humilde servidor, que Dios le ilumine y puedas lograr los éxitos que usted anhela. BENDICIONES…




miércoles, 3 de agosto de 2016

Tripulantes ilesos tras deslizamiento Jeepeta

Por Rafael Pujols
Esperanza.- Los tripulantes de una jeepeta TOYOTA RAV4 L color gris salieron ilesos tras deslizarse cuando transitaban por el tramo carretero Navarrete-Esperanza, próximo a la entrada del Distrito Municipal de Jicome de este municipio.
El vehículo con la placa G155009, debió ser alado por una grúa ya que el mismo cayó en una cañada de desagüe llena de agua y maleza, lo que impidió que sus ocupantes sufrieran lesiones que lamentar.

lunes, 1 de agosto de 2016

CUEI-UTESA, Mao, gradúa 54 nuevos Bachilleres

Por Rafael Pujols
Mao.- En la celebración de su Decimonovena Promoción el Recinto de esta ciudad del Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI), durante un emotivo acto invistió 54 nuevos Bachilleres.
El evento de investidura fue iniciado con un desfile de los graduandos, el cuerpo administrativo y docente, quienes acompañados de la Banda Municipal de Músicos, así como de algunos familiares partieron desde el Parque Duarte hasta llegar al Auditórium profesor Juan de Jesús Reyes de UTESA-Mao.
La mesa de honor estuvo compuesta por el Vice-canciller de los Recintos Ramón Aníbal Castro; el Rector de UTESA-Mao, maestro Cándido Almánzar; la Vice-rectora del Recinto y Directora del CUEI-Mao, Solange Núñez, la Banda Municipal de Músicos, que dirige el profesor Alcides Bonilla, interpreto los Himnos Nacional Dominicano y el del CUEI.
Previo al acto de investidura, monseñor Sinencio Peralta, párroco de la Catedral Santa Cruz de Mao, durante la celebración de una homilía especial, indicó a los nuevos Bachilleres a no quedarse estancados, sino que pongan en práctica el lema que eligieron para su promoción SAEM, que significa “Seguiremos Alcanzando Exitosamente Nuestras Metas”.
Luego, se procedió a la invocación a Dios, cuyo honor recayó en la Doctora Ysabel Rodríguez, en representación de la Asociación de padres, madres y amigos del colegio.
Acto seguido, el maestro de la ceremonia, Norvin Alcántara presento al Vice-Canciller de los Recintos de UTESA, Ramón Aníbal Castro, quien en sus palabras de salutación y exhortación a los graduandos, dijo que fue función y responsabilidad de los padres, velar para que cada uno de sus hijos alcancen el éxito.
“Realmente ustedes lo piensan, lo sienten, ustedes saben las necesidades que han pasado cada vez más las familias para lograr que lleguen hasta ahí, ustedes conocen de las cosas que esos padres, tutores, madres, se han quitado de la boca para que ustedes sus hijos se preparen académicamente”, dijo.
El Vice-Canciller de los Recintos de UTESA, tras afirmar que los graduandos recibieron una educación integral, en valores, una educación que enaltece sus familias, el barrio, la comunidad,  la sociedad, resalto que ese calor humano y las sabias orientaciones los inculcan los educadores de este centro educativo.
Aníbal Castro reiteró que además de la dedicación de los padres, la preparación de los graduandos, también es fruto del esfuerzo de los abnegados maestros que han hecho posible que los estudiantes hayan llegado hasta este peldaño, así como la continua colaboración del cuerpo administrativo y de conserjería.
Posterior, la Directora del CUEI-Mao, Solange Núñez, al proceder con el discurso de Orden, agradeció el respaldo del Canciller, doctor Príamo Rodríguez Castillo; del Vice-Canciller, Ramón Aníbal Castro y del Rector de UTESA, Mao, Cándido Almánzar.
También agradeció el apoyo en su crecimiento y motivación, a la Directora del Centro de Servicios Especializados (CEDESE), maestra Angelita Montesinos, así como a la Subdirectora del CUEI-Mao, la educadora Ana Antonia Collado, quien según dijo es merecedora de todo reconocimiento por su apego a la disciplina y la fidelidad.
Además, incluyo al equipo administrativo, docente, técnico y de apoyo por haber acogido el cambio para continuar ofertando un servicio educativo de calidad acorde como lo demandan los nuevos tiempos.
Solange Núñez, resaltó que la promoción SAEM, que significa “Seguiremos Alcanzando Exitosamente Nuestras Metas”, constituye un hecho histórico al coincidir con el Centenario de la Batalla La Barranquita del 1916.    
“La gratitud y el reconocimiento engrandece, no sólo a su beneficiario, sino a aquel que es capaz de romper las barreras del individualismo y la autosuficiencia”, manifestó Núñez, tras significar que es por eso que todos deben agradecer, primero a Dios por darnos la vida, a los padres por su apoyo en nuestros crecimientos y la decisión de ayudar a asumir el reto académico y social.  
Luego, fue presentado un audiovisual en donde se observo parte de los momentos vividos por los integrantes de la generación SAEM, a lo inmediato se procedió a la entrega de los diplomas a los graduandos de las diferentes modalidades. El Vice-Canciller, Ramón Aníbal Castro, tuvo a cargo la juramentación de los bachilleres.
En sus palabras de motivación, el Magnifico Rector de UTESA-Mao, maestro Cándido Almánzar, invitó a los nuevos bachilleres a iniciar sus estudios superiores, al tiempo que les indicó que muchos podrán aplicar a las distintas facilidades o becas que les ofrece la universidad para ingresar a cursar una carrera profesional.
“Si alguien les preguntara cuánto cuesta ser profesional, pregúntenles a su vez, cuál sería el costo de la ignorancia”, indicó Almánzar, tras exhortarles a no amilanarse ante cual obstáculo que se le presente en el camino de su preparación académica profesional.
Al término del evento, fueron reconocidos los estudiantes destacados por su esfuerzo y dedicación; por su colaboración e identificación, por su permanencia y fidelidad, los embajadores del deportes y del talento.
En Honor al Merito Académico fueron reconocidos los bachilleres, Maribel Reynoso Gómez, Alba Paola Soriano, Dolores Yesirel Gómez, Luz Clarissa Crespo, Marlín Joanna Jorge Campusano, Bertha Antonia Mercado, Yemely Santana, José Nicolás Pérez, Nicole Isabel Fondeur Gil y Daniel Enmanuel García.  
También fueron reconocidas como maestras del año, Mildred Álvarez y Ana Antonia Collado, en tanto que el profesor de educación física, Ariel Guzmán, fue reconocido por su identificación, apoyo y ser ente motivador con la promoción SAEM. 
Bajo una lluvia de aplausos y júbilos, Ramón Aníbal Castro, Cándido Almánzar, Angelita Montesinos y Solange Núñez, procedieron a reconocer a la máxima excelencia académica de la promoción SAEM, cuyo merito fue alcanzado por la Bachiller Maribel Reynoso Gómez, quien al dar las gracias a Dios, a los padres, a la dirección del colegio, a sus educadores, dijo, “Hoy estamos aquí, alegres y regocijantes cerrando una etapa de nuestras vidas, pero al mismo tiempo abriendo una más grande”.
En tanto que la clausura fue responsabilidad del educador Tinio de Jesús Espinal, colaborador del colegio y de UTESA.