sábado, 10 de diciembre de 2016

Investigación estudiantes universitarios establece que el 70 % de personas atracadas son mujeres

Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.-El Robo Compulsivo en el Municipio Mao, provincia Valverde”, es el tema desarrollado durante una investigación realizada por varios estudiantes que cursan  la asignatura, Introducción a las Ciencias Sociales en el Centro de esta ciudad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dicho trabajo, fue presentado al catedrático, Aurelio Paulino, por los estudiantes Darwin Salcedo, matriculado 100423795; Eulalia Sánchez, 100301838; Aracelis Vásquez, 100407739; Antonio de Jesús Colón  100187110 y Osvaldo Lemuel Rodríguez Chávez, cuya matrícula es 100434822.
En su introducción, los estudiantes de dicho trabajo presentan el resultado de una investigación detallada sobre EL ROBO COMPULSIVO, realizado en el Municipio de Mao de la Provincia Valverde, en el mismo mostraron cuales son las diversas formas y con qué tipo de arma o frecuencia han sido atracados los moradores de dicha localidad.
De acuerdo a lo expresado por los cinco estudiantes, la investigación la realizaron mediante una encuesta cuyo motivo metodológico fue el de descubrir dichos datos, teniendo como objetivo general la identificación del robo coercitivo en Mao, Valverde en lo que va de año.
Como Objetivos Específicos, plantean la frecuencia con que sucede el robo compulsivo en lo que va de año en Mao, además de calcular la cantidad de atracos y analizar el robo compulsivo. Según exponen en su investigación, al educador Aurelio Paulino, se logro llegar a estas conclusiones, debido a un formulario mediante el cual fueron entrevistadas cien personas en los distintos sectores de la ciudad.
De acuerdo a lo plasmado por los estudiantes Aurelio Paulino, Darwin Salcedo, Eulalia Sánchez, Aracelis Vásquez, Antonio de Jesús Colón  y Osvaldo Lemuel Rodríguez Chávez, en su investigación, el robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con la intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona.
Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta, según lo investigado, las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento. Y de acuerdo al planteamiento del problema, sus fuentes fueron las personas Censadas, el Internet y la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Valverde.
En sus resultados a través de graficas, explican que el 70% de los moradores encuestados en los distintos sectores del Municipio de Mao, dice que son mujeres la que son víctimas de los atracos, porque sólo el 30% son hombres.
Según los datos arrojados, dice que al 70% lo han atracado más de 2 personas, pero el 30% dice que solo han sido atracados de 4 a 6 personas, pero ninguno de los encuestados ha sido atracado con más de 6 personas.
De acuerdo a una grafica de las presentadas, el 40% de los moradores encuestados dicen que los elementos usados en el atraco fueron las Armas de Fuego, en tanto que otro 40 por cientos dice que usaron Arma Blanca al momento del atraco, y el otro 30% dice que cuando lo atracaron usaron objetos contundentes.
En tanto que, otra gráfica arroja que el 50% de los moradores encuestados dicen que le han robado su celular, y el 20% lo han atracado para robarle dinero, un 10% para robarle la cartera, otro 10% prendas, y otro 10% su motocicleta.

Según los datos arrojados, dice que el 40% de las personas encuestadas afirman que los atracadores se trasladaban en un Automóvil, y otro 30% dice que andaban en una Motocicleta, mientras que el 30% restante sostuvo que los victimarios andaban a pies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario