domingo, 26 de marzo de 2017

Diputado de Valverde pide Gobierno también debe solicitar un préstamo para solucionar problemas de su provincia.

Andrés Templars afirma Nueva Línea del Metro puede esperar, pero los que perdieron todo en el 2016 por las inundaciones no aguantan un día más entre la inmundicia.
Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.- El Diputado por Valverde, Manuel Andrés Bernard (Templars), pide que así como el mandatario Danilo Medina, solicitó otro préstamo más para la Nueva Línea del Metro, también lo haga para construir las obras que necesitan los municipios que conforman esta provincia del Noroeste.

El legislador citó entre las necesidades de Laguna Salada, Esperanza y Mao, la construcción de los tramos carreteros Esperanza-Mao; Esperanza-Amina; Mao- Jaibón Pueblo Nuevo, Mao-Guayacanes, en donde, según resaltó, cientos han perdido la vida y miles han quedado postrados en camas o sillas de ruedas producto del deterioro de esas importantes vías de comunicación.

Agregó que es urgente e irreversible la construcción de las presas de los Ríos Amina y Gurabo, en el municipio de Mao, para evitar lo que muchas familias y productores agrícolas están viviendo luego de las lluvias caídas en la zona, casas inundadas y predios sembrados de bananos, arroz y otros rubros bajo agua.

También dijo, que el sistema cloacal y pluvial, tanto de Mao como el de Esperanza, la reconstrucción de los puentes colgantes “San Rafael” sobre el río Yaque del Norte, zona limítrofe ente los Distritos Municipales Guayacanes en Laguna Salada y Boca de Mao, en Esperanza, así como el Municipio de Mao y el Puente de El Barrio Los Parceleros en Amina, también sobre el Río Yaque del Norte.

Otras obras que según el congresista Manuel Andrés Bernard, deben realizarse por la importancia que revisten para más de 10 comunidades de la zona rural, lo es la terminación de la construcción de la carretera Amina-Taitabón -Entrada de Mao-Los Martínez-Sabana Grande-Hato Nuevo y otros pequeños poblados de la zona Cabuyera.







De igual manera dijo Bernard, que es una necesidad la construcción de la vía terrestre Tierras Frias-Jinamagao, que al igual que las otras antes citadas permiten que cientos de agricultores puedan sacar los frutos que en esas zonas se producen.

Citó también, la construcción del puente sobre el canal Bogaert en Mao, en la calle John F. Kennedy, que es responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y la Junta de Regantes de Mao, en donde a diario se producen accidentes debido al mal estado en que se encuentra.

Templars como mejor se le conoce al Diputado del pueblo, indicó que el gobierno que preside el Licenciado Danilo Medina Sánchez, debe realizar esas obras que, que según afirmó, por años los pobladores de Valverde han estado demandando, pero que sus pedidos no han sido cumplidos por problemas políticos partidarios.

"La solicitud de aprobación de otro préstamo a la Cámara de Diputado por parte del gobierno para la nueva línea del metro, considero no es prudente en estos momentos, con la calamidad en que viven muchas familias pobres de diferentes provincias del país luego de las inundaciones del 2016", resaltó el legislador.

En tal sentido destacó, que así como el gobierno hace esa solicitud, debiera también pedir un prestamos para por lo menos mitigar el hambre, así como construirles viviendas dignas a los que perdieron todo por las crecidas de ríos y cañadas producto de las lluvias caídas recientemente en todo el territorio de la República Dominicana.

Manuel Andrés Bernard, agregó que la provincia Valverde debe ser incluida en las ayudas especiales que da el gobierno, que lo ofrecido a los bananeros y otros productores agrícolas, que no quede en papeles ni en los medios de comunicación, sino que sea consumado para tranquilidad de los que hacen parir la tierra con esfuerzo y dedicación para producir los alimentos que consume la población.

Sostuvo que muchos sectores de Esperanza, Laguna Salada, Mao, Jaibón Mao, Jinamagao, Guatapanal, Jaibón Laguna Salada, se quedaron esperando el asfaltado de sus calles para poder vivir más dignamente, no que se estén tapando hoyitos que solo sirven para palear la situación.

“Las infraestructuras viales de Valverde y otras provincias del Noroeste, ya no están para bacheo, lo que se debe hacer es construirlas completas (asfaltarlas), incluyendo sus respectivas drenajes en sus laterales y recuperar las áreas de paseos que muchos desaprensivos lo han integrado de manera fraudulenta a sus predios”, resaltó Bernard.

El Diputado del pueblo, como ha sido bautizado Manuel Andrés Bernard, dijo tener la esperanza de que su pedido al igual que el de todos los valverdenses, sea acogido por el mandatario Medina y que por lo menos, antes de que concluya este año 2017 todas las obras solicitadas por la población reiteradamente por épocas, las autoridades la hagan realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario