jueves, 28 de marzo de 2019

Ministro Medio Ambiente prohibió hasta nuevo aviso el corte y transporte de madera.


Quienes no acojan la medida serán sometidos a la acción de la justicia.
Por Rafael Pujols
Boca de Mao, Esperanza.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, resoluto que queda totalmente prohibido el corte y transporte de madera de producción forestal provenientes de planes de manejos en todo el territorio nacional.
Así lo informó el Director Provincial Valverde del Ministerio de Medio Ambiente, Ing. Robert Fondeur, quien dijo recibió el memorándum y que por tanto trabajará apegado a esta disposición de su superior hasta tanto las presas tengan agua suficiente para el consumo humano y para la irrigación de los predios agrícolas.
Agregó que dicha disposición es transitoria debido al desenlace de la prolongada sequía que afecta el país y que no se sabe qué tiempo puedas durar, además que la misma es efectiva a partir del 20 de  marzo del 2018 y que ésta establece que queda totalmente prohibida las acciones señaladas hasta nuevo aviso.
Sostuvo Robert Fondeur, que si alguien no se acoge a lo emitido por el ministro en la resolución, la institución se verá en la obligación de apresarlo y multarlo como lo establece la ley, “todo el que violente esta disposición será castigado drásticamente”.
Indicó, que vista la situación que pasa actualmente producto de la prolongada sequía, los embalses de agua están secos y que por tanto hay que esperar que llueva lo suficiente para que estos se llenen o por lo menos acumulen una cantidad prudente para suplir al cien por cientos las demandas que han de abastecer los acueductos y los canales de irrigación.



El funcionario del Ministerio de Medio Ambiente en Valverde, dijo que si alguien es sorprendido cortando o transportando arboles, será sometido a la justicia sin importar quien fuere el responsable, porque según reiteró, la medida es para todo el mundo sin importar posición social o económica.
Otras medidas que se han estado ejecutando, de acuerdo a lo explicado por Robert Fondeur, lo es un plan de educación ambiental a los sectores mas vulnerables, “como por el ejemplo en las Lomas, campos agricultores estudiantes para que las gentes se concientice con respecto al fenómeno que está pasando y que se tomen las medidas de lugar. 
También hizo un llamado a las personas de las zonas rurales para que no quemen basuras en sus predios ni hagan horno de carbón, porque según resaltó, con el asunto de la sequia, aunque vean que ha estado lloviendo, pueden escenificarse grandes incendios forestales.
Por tanto aseguró en ese sentido, que todo aquel que sea sorprendido quemando basura en los patios, a orillas de las carreteras, o zonas boscosas, será sancionado drásticamente y sometido a la acción de la justicia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario