jueves, 10 de junio de 2021

CONTINÚAN PLAN POR UN MEDIO AMBIENTE SANO.








Así lo asumió la Cooperativa del Distrito Municipal de Guatapanal COOPGUATA, en Mao.

Por Rafael Pujols 

GUATAPANAL, Mao, RD.- Un conjunto de instituciones se unieron a la Cooperativa de Guatapanal (COOPGUATA), con la finalidad de ejecutar un amplio Programa de Recuperación del Medio Ambiente, en ese Distrito Municipal de la provincia Valverde.

Según la Gerente General de dicha cooperativa, Beatriz Moronta, además de la parte del ahorro e inversión de recursos económicos en proyectos de viviendas, negocios y agrícolas, incluyó en sus Planes propiciar eventos que tiendan a mejorar la calidad del medio ambiente a través de la recuperación de zonas deforestadas y la impartición de micro-charlas.

Resaltó que para la ejecución de tan ambicioso plan, COOPGUATA, hizo una alianza estratégica con la Dirección Provincial de Valverde del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección Regional Noroeste de Agricultura y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), entidades que aportaran plantas para las jornadas de siembras y los técnicos para la impartición de las jornadas educativas sobre los diferentes tópicos ambientales.

La Gerente General de dicha cooperativa del Distrito Municipal de Guatapanal, del municipio de Mao, Beatriz Moronta, resaltó que recientemente, junto a esas instituciones, celebraron el Día Mundial de la Tierra, como punto de partida del Plan de Recuperación de un Ambiente Sano, que haga más vivible ese terruño que los vio nacer.

Resaltó que en ese evento, el presidente del INDENOR, Monseñor Sinencio Peralta, quien tuvo a su cargo la bendición, así como la Directora Ejecutiva, Jaquelín Almonte, juntos al Director Provincial de Medio Ambiente en Valverde, Davi Peñaló, el encargado de educación de esa entidad, el profesor, José Ramón Toribio Báez, así como el ambientalista santiagués, Luis Polanco, fueron los responsables de abundar sobre la importancia de proteger, a lo que denominaron la casa grande "La Tierra".

En tanto que, el presidente del Consejo de Administración, de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Guatapanal (COOPGUATA), José de Jesús Grullón, indicó que es deber de todos los grupos sociales, apoyar toda acción que sea para propiciar la conservación de la "Madre Tierra".

“Continuaremos trabajando para dejar un legado a los que nos han de sustituir en la dirección de la COOPGUATA, aplicando políticas definidas, acordes con los principios del cooperativismo, en donde los valores, la ayuda mutua, la responsabilidad, solidaridad, equidad, honestidad y transparencia, sean nuestros baluartes”, afirmó.

José de Jesús Grullón, manifestó que siempre ha profesado, que la educación es la base y piedra angular donde descansa el desarrollo y el crecimiento sostenible de todo proyecto de vida, y educar sobre el cuidado del medioambiente es un compromiso serio que como cooperativa asumen y aceptan.

Grullón significó, que desde la COOPGUATA, “hemos sido abanderados y fieles defensores de la protección del Medio Ambiente, el más bello regalo de amor que nos ha legado la Madre Naturaleza”.

También resaltó, que asumieron la responsabilidad de Celebrar el pasado 5 de mayo del presente año 2021, el “Día del Árbol”, instituido en la República Dominicana (RD), el 21 de agosto del 1957 mediante el decreto No. 2944.

José de Jesús Grullón, agregó que, “El Artículo 2 del referido decreto, establece que, “El Día del Árbol” los 5 de mayo de cada año se celebrará en las escuelas públicas, con actos que estén en concordancia con la significación de ese día y con los propósitos del presente decreto, a los cuales, según manifestó, se han adheridos organizando jornadas, tanto educativas como de reforestación con los estudiantes de esa localidad”.

El presidente del Consejo de Administración de la COOPGUATA, terminó su alocución con el pensamiento de Wangari Maathai, que establece, “Cuando Plantamos Árboles, Plantamos Semillas para la Paz y la Esperanza".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario