lunes, 7 de noviembre de 2016

Con una Yunta de Bueyes sobre sus hombros dos féminas dan inicio “Peregrinación del Noroeste por el Rescate de la Dignidad de la República Dominicana”.

Por Rafael Pujols
Mao-. Portando en sus hombros una Yunta de Bueyes, simulando el trato cruel en contra del trabajador, dos madres sin hogar iniciaron en este Municipio la primera etapa de “La Peregrinación del Noroeste por el Rescate de la Dignidad de la República Dominicana”. 

Las féminas Yeny Rodríguez y Wanda Gómez, estuvieron acompañadas por el Movimiento Social del Noroeste, actividad dirigida por Fernando Arturo Hernández, Víctor Romano y Francis Ventura del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO); así como Andrés Ogando, Presidente Regional de los Derechos Humanos en el Noroeste y dirigentes del grupo estudiantil FEFLAS. 

Las dos peregrinas y acompañantes, explicaron que su lucha es en demanda de “la construcción de un Hospital Regional, además del cuido, la preservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, tierra para los campesinos, la reconstrucción de caminos vecinales, así como la construcción de los tramos carreteros Mao-Esperanza; Mao-Cruce de Guayacanes; Mao-Guayubin-Las Matas de Santa Cruz-Copey, además de las vías de toda la zona Costera de la provincia Montecristi”.

También porque se solucionen los problemas de la justicia dominicana, la aprobación del 5% para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la libertad de Rubén Mercado, esclarecimiento de la muerte del director de la Defensa Civil de Esperanza, Teófilo Martínez, que se esclarezcan los actos de corrupción, entre otras demandas de las cuatro provincias que conforman la Región Noroeste.

La Peregrinación fue iniciada el pasado domingo 6 de Octubre en la rotonda de la zona franca de Esperanza y recorriendo la avenida principal, salieron a las áreas urbanas de Los Coquitos-Boca de Mao-El Puente San Rafael hasta llegar al municipio de Mao.

Frente a al residencial Los Sueños o Los Multis Viejo, a la entrada de la ciudad de los más bellos Atardeceres, las dos mujeres con su Yunta a cuesta, juntas a los dirigentes populares y estudiantiles, pararon sin soltar sus símbolos de la lucha (La Yunta, la Bandera Dominicana, y una cadena), y allí expusieron los motivos de su cruzada.

Las féminas llevaban colgando del Yugo la Bandera Tricolor Dominicana, símbolo de Patriotismo, y una cadena colgando en el centro, denotando su entrega por sus familias y la Patria.

Más adelante, los caminantes pararon frente al parque El Santo de Hatico, como pidiendo a Dios les diera las fuerzas necesaria para continuar “La Peregrinación del Noroeste por el Rescate de la Dignidad de la República Dominicana”, donde también los residentes de dicho sector escucharon los mensajes que en cada parada hicieron los reclamantes. 

Al continuar su andar, llegaron a la parte frontal de la Fortaleza General Benito Monción, sede de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), continuando su cruzada hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Mao y finalmente al cruce Mao-Santiago Rodríguez, en la misma entrada del Distrito Municipal Jaibón Pueblo Nuevo de Mao.

Los reclamantes, luego de dirigir algunas palabras sobre el objetivo de la peregrinación y el acontecer de los próximos días, pernotaron en Mao de donde en la mañana del lunes 7 partieron con destino a la provincia Santiago Rodríguez, para continuar en los próximos días hacia Villa Los Almácigos, Partido, Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez y posterior al completar los siete días, la caminata la han de concluir en el Cruce de Esperanza. 

En dicha marcha, las dos mujeres con la Yunta de Buey en sus hombros, no dieron muestra de cansancio ni arrepentimiento, muy por el contrario, decidieron ser las que pondrían la chispa para que según iban caminando se les fueran uniendo más personas, por lo que el grupo fue creciendo.

Los dirigentes populares y estudiantiles, Fernando Arturo Hernández, Víctor Romano, Francis Ventura y Andrés Ogando, fueron enfáticos al señalar que la peregrinación, es con el objetivo de lograr las reivindicaciones antes expuestas y que si las autoridades no escuchan sus reclamos la lucha podría recrudecerse.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario