lunes, 23 de enero de 2023

De Onomástico el pasado 21 de Enero 2023, la Modista Milagros Altagracia Pujols Peña, un Ejemplo de Trabajo Digno.

Ella es la madre de quien suscribe, fotoperiodista, Rafael Pujols, así como de William (Güin), Wellington y Wagner (Moreno) Roa Pujols, Yoly Francisca y Carlos Manuel Aracena Pujols (Chingo).

Por Rafael Pujols 

Mao, Valverde, RD.- El pasado sábado 21 de Enero 2023, fue celebrado el Día de la Virgen de la Altagracia, patrona espiritual del pueblo Dominicano, y que estuvo de cumpleaños la Señora Milagros Altagracia Pujols Peña, un ejemplo de dignidad, honradez, solidaridad y trabajo.

Somos sus hijos, quien suscribe, fotoperiodista, Rafael Pujols, diplomado en Comunicación Social Integral UASD Centro Mao, así como William (Güin), dedicado al lavado de Autos; Wellington, Instructor de Taekuondo y Wagner (Moreno) Roa Pujols, Electro Automotriz; Yoly Francisca, Licenciada  en educación básica y Carlos Manuel Aracena Pujols (Chingo), empresario de Repuestos Usados y Motocicletas.

Milagros Altagracia Pujols Peña, nació el 21 de Enero del año 1941, es oriunda del Distrito Municipal Cana Chapetón, Guayubín, provincia Montecristi.
De ella aprendimos, que tanto el hombre como la mujer, deben de impulsar hacia los demás, valores familiares y el espíritu de trabajo digno y tesonero, pero sobre todo, amar y ser solidario con el prójimo, tanto en momentos difíciles como en los tiempos de escases.

Es por ello, que durante mi adolescencia, así como la de mis hermanos, nos vimos precisado a trabajar para ayudarla en los quehaceres de nuestro hogar, mientras ella en las noches o desde muy de madrugada cortaba telas para la confección de diversos tipos de ropas que eran solicitadas por las tiendas que existían en los años 1970-1980, en la Parada de Carros de las distintas rutas inter-urbanas que salen desde el municipio de Mao hacia los diferentes pueblos de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y algunas comunidades de Montecristi.

En ese entonces, como hijo mayor, al igual que William el segundo en edad, debimos aprender a tirar algunas costuras para ensamblar los pantalones, blusas y camisas que ella cortabas para la hechura de los uniformes escolares, batas de noches y otras prendas de vestir, las cuales también había que planchar.

En tanto que, William (Güin), también se dedicaba a reparar la máquina de coser y al igual que Wellington, Wagner y yo, cortar los hilos o hilachas que sobresalían de las costuras.Como eran tiempos difíciles, para ayudar a mi madre a obtener algún recurso económico, me vi en la obligación de trabajar a muy temprana edad, tanto limpiando zapatos como en las ventas de dulces por las calles que ella hacía, como en el desyerbo en las plantaciones de arroz de la comunidad La Yagua, Mao y en Guayacanes, Laguna Salada, además sembrando y recogiendo tomates en la finca Vanesa en Cana Chapetón en Guayubin, Montecristi.

Para ese entonces mi madre Milagros Altagracia Pujols Peña, cobraba por docenas estas prendas de vestir, y a veces esos chelitos no alcanzaban para comer con dignidad, por lo que se trasladaba a la común Cana Chapetón, hoy Distrito Municipal del Municipio Guayubin provincia Montecristi, a buscar entre sus hermanos, tíos, sobrinos y allegados, saquitos de carbón y los víveres (plátano, rulo, yuca, batata y guineos) molondrones, ajíes, tomates, leche de vaca, guandules y habichuelas, con lo que abaratabas la canasta familiar alimentaria.Esa mujer heroica, que para la sociedad, además del Comité de historua de Mao, ha pasodo desapercibida, les toco compartir el trabajo de la costura con el lavado, la cocina, la limpieza de la casa y sobre tido el ser madre de seis hijos ejemplares a los cuales enseñó, que no hay que ser rico para ser una persona sencilla, digna, sociable, honrada y humana, sino, tener una voluntad de hierro y sentir una gran pasión por el trabajo honesto.

¡Si!, esa heroína silente, que con la clara de los huevos que producían las gallinas del patio, preparaba un rico, nutritivo y potente poche, que tomábamos todos para no ir a la escuela en ayuna, para ese entonces solo éramos cuatro hermanos y luego de su unión conyugal con el quinielero o billetero, Francisco Aracena, nacieron Yoly Francisca y Carlos Manuel (Chingo), quienes a pesar de ser los dos más jóvenes, han sido el soporte de todos, tanto en lo económico como en la salud.

Eso fue y ha sido la vida de una mujer, que aun con algunos achaques de salud, que le han imposibilitado seguir la faena de la costura y su pasión por la cocina, propicia la unión de la familia, se levanta cada día muy temprano en la mañana y asistida por Yubelka Inoa, una dama que ayuda en la casa, y que Milagros  desde una silla les indica los pormenores de la cocina, determinando el tipo y la cantidad de condimentos a utilizar en los distintos alimentos que luego reparte a cada hijos o nietos que estén en el momento en la casa, además de algunas raciones que ella misma acostumbraba a llevar a los vecinos más cercanos.

Milagros, es una mujer de tez blanca, con una sonrisa en sus labios, aunque a veces se incomoda, especialmente cuando observa algún maltrato a algún niño a los cuales ama y profesa cariño, los cuales siempre van a la casa a besar la mano de su ángel “mamá Milagros”, de quien esperan sus dulces miradas y algunas golosinas, refrescos, jugos o algo de comer.

Ella fue en Mao, la primera costurera que confecciono las famosas camisas “Guayaberas” de poliéster con dos o cuatro bolsillos, de uno, dos y hasta cuatro colores, que hoy llaman chacabana.

Mi madre es, una muestra de amor, sapiencia y solidaridad, y de paso nos lego esas enseñanzas, tanto a mis hermanos William, Wellington, Wagner (Moreno), Yoly y Carlos Manuel (Chingo) y a mí, con ella aprendimos a compartir de lo poco que tengamos, no de lo que no sobra.

Hoy Sábado 21 de Enero 2023, fecha en que todo el país celebra el DIA NACIONAL DE LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA, mi hermano menor, Chingo, fue a las 6:00 de la mañana a buscarme y reunidos con William y su esposa Elena Aracena, Wellington, así como nuestro amigo el empresario de Rico Pan, Alexis Cruz, le deseamos un feliz amanecer y aun en su cama la despertamos con una serenata por el día de su cumpleaños.

Luego, llegó Tuly Ferreira, un ser especial en nuestras vidas, la cual consideramos como una hermana, y le llevo un regalo, el cual Milagros agradeció muy hondamente desde su corazón. Transcurrió el tiempo y a eso del medio día, su hermana Elenita Pujols Peña, su cuñada Eduarda Colón Peralta, Rafael  Ceuz Inoa (El Mitin), Andres Manuel Jimenez (El Choco), Luis Omar Trémolo Cruz, además de todos sus hijos, sus nueras, Naria de Los Angeles Jáquez, Xiomara Minier, Sagrario Pérez, Rachel Flores Gómez y Elena Aracena, algunos nietos, vecinos y amigos, nos reunimos en la casa de mi madre para degustar de un rico moro de guandules con ensalada verdes, carne de chivo, pollo horneado y carne salada. 

FELIZ DIA DE LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA Y FELIZ CUMPLEAÑOS MADRE: De tus hijos, nueras, nietos y bisnietos. QUE DIOS TE CONCEDA MUCHAS SALUD Y TE OTORGUE UNA LARGA VIDA.

Fotoperiodista Rafael Pujols, Diplomado en Comunicación Social Integral UASD Centro Mao.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario