viernes, 13 de enero de 2023

Fallece General de la FARD, José Teófilo Pérez Peralta baleado y herido de arma blanca en un conflicto por terrenos en Dajabón.

 

Uno de los implicados se entregó en el día de hoy viernes 13, en tanto la PN activa búsqueda de los otros familiares que participaron en el hecho de sangre.

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.-  La Policía Nacional, activa la búsqueda de tres integrantes de una misma familia, que ayer jueves 12 de enero 2023, protagonizaron una disputa por una herencia, donde un general retirado de la Fuerza Aérea de la República Dominicana resultó con heridas múltiples de bala y arma blanca, que posteriormente le produjeron la muerte. 


Los prófugos son los nombrados Ery José, Morel  Ogando y Vidal Morel, quienes huyeron con rumbo desconocido, luego del incidente con el hoy occiso, José Teófilo Pérez Peralta, apodado “Shulindo”, de 70 años de edad. 

El hecho se produjo en unos terrenos de la sección La Pastilla, en la provincia de Dajabón, herencia de la familia Morel-Peralta, donde miembros preventivos y de investigaciones criminales de la Policía Nacional, hicieron un levantamiento junto al procurador fiscal de la localidad, en cuyo lugar, encontraron dieciséis casquillos calibres 9mm. 

El general retirado Pérez Peralta, recibió los primeros auxilios en el hospital público Ramón Matías Mella, de Dajabón, en cuyo frente permaneció varios minutos sangrándose porque no apareció un camillero, por lo que fue necesario entrarlo a la Unidad de Emergencia cargado por varios hombres que les estuvieron asistiendo posterior al incidente.

Luego, debido a la crítica situación de su cuadro clínico, fue referido vía aérea en un helicóptero, al hospital de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), “Ramón de Lara”, en San Isidro, donde falleció.

Dicen, que un video captado por uno de los presentes muestra cuando Pérez Peralta y otras personas se presentaron al terreno en cuestión, donde funciona una mina de extracción de materiales de construcción, supuestamente para detener las operaciones, lo que provocó una discusión y un forcejeo que culminó en una balacera dejando al militar retirado y otras personas heridas, de los cuales las autoridades no han confirmado nada.

Familiares del malogrado militar indicaron que varios años atrás por este mismo problema un hermano de Pérez Peralta, también fue ultimado a balazos. La población Dajabonera lamenta el trágico desenlace de esta situación que mantiene enfrentadas a estas familias.

De acuerdo a un informe de la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional con sede en Mao, tras intensa búsqueda y rastreo de los cuerpos investigativos y preventivos se entregó la tarde de este jueves, uno de los presuntos autores de las heridas de bala que le ocasionaron la muerte al general retirado de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, José Teófilo Pérez Peralta, apodado “Shulindo”. 

Se trata del agricultor Vidal Morel Toribio, de 74 años, residente en el sector Benito Monción, de esta provincia, contra quien el juez de Instrucción del distrito judicial de Dajabón, había dictado la orden de arresto número 613-2023-SAUT-00014, con fecha de ayer jueves, por violación a los artículos 2 y 302 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Julián Fortuna Morel y la hoy víctima fatal. 

Morel Toribio fue entregado a miembros de la División de Investigación Criminales de la Policía Nacional en esta localidad, por su abogado Orlando García y representantes de miembros de la Prensa de la provincia. 

En tanto que, con relación a la trifulca originada por unos terrenos, siguen prófugos unos tales Eric José Morel Ogando y Elvis Morel Ogando, apodado ”Edy”, quienes son activamente perseguidos y se les exhorta entregarse por la vía que consideren pertinentes, para que respondan en los tribunales de la República por el hecho que se les imputa. 

En cuanto al detenido, que dentro de las próximas horas será puesto a disposición del Ministerio Público, de manera voluntaria hizo entrega de un machete de diez pulgadas de largo, mientras que el nombrado Vidal Arismendy Morel Ogando, entregó la pistola marca Tauro, calibre 9mm., serie TUD45796, con su cargador, sin cápsulas. 

Asimismo, el comunicador Manuel de Jesús Álvarez, mediante acta, hizo entrega también de la pistola marca Glock 19, 9mm., serie DWS341, con su cargador y sin cápsulas, para los fines legales correspondientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario