El Ingeniero Simeón Ramírez, manifestó que más de la mitad del banano que encontraron sembrado debió ser eliminado y que pudieron rehabilitar solo una péquela porción de unas plantas muy estresadas, por la falta de agua, limpieza y fumigación.
En ese mismo orden agregó, que también esa situación pasó con la parte que encontraron sembrada de plátano, a la que hubo de eliminar también una gran parte, cuyo descalabro se produjo, según dijo, por la falta de seguimiento por parte de las pasadas autoridades que abandonaron el campo.
Explicó, que en la plantación de bananos han podido rehabilitar alrededor de mil tareas, en la que han tenido que realizar programas de limpieza, deshijado y que se está fertilizando, lo que permite observar un cambio significativo en el Proyecto La Cruz, en Palo Verde del Municipio de Manzanillo.
Ramírez, indicó que “Estamos haciendo un conjunto de labores a los fines de completar las áreas que hubo que eliminar, tanto de banano como de plátano, que consiste en resembrar en las fincas de Higüero, La Cruz y Magdalena”.
El administrador del
Proyecto Agrícola “La Cruz de Manzanillo, ubicado en el Distrito Municipal de Palo
Verde, Manzanillo, provincia Montecristi, destacó que lo peor que ha pasado ha
sido el deterioro del sistema de riego en todo el Proyecto en donde encontraron
un bombeo y unos canales colapsados.
“El descalabro que
recibimos en los motores de bombeo, nos obligó a tener que comprar una bomba
que ya se está instalando y reparar otra
que a simple vista se veía bien pero tenía una pieza dañada”, puntualizó Ramírez.
A pesar de todas estas anomalías
que les ha obligado a tener que trabajar con muchas dificultades, Ramírez
indicó que han estado realizando labores titánicas con el único propósito de sacar
adelante la producción, “nada se logra solo, por tanto estamos trabajando con
un equipo capacitado y con deseos de superar los obstáculos que hemos
encontrado”, significó.
En tanto que, el Coordinador Técnico del Área de Producción de Banano, Ing. Agro. Orlando González Beato y el Encargado de Fitosanidad y Fertilización, Ing. Félix Antonio Fernández, explicaron que han rehabilitado 10 kilómetros de canales distribuidos en las fincas de bananos de los sectores La Cruz, Higuero y Magdalena, así como en la de plátano en la Finca Isabel y la plantación de Yuca en Isabel y Madre.
Manifestaron que, de 8,636 tareas cultivadas de bananos que encontraron, solo se pudieron recuperar 4,668, y que de 1,910 tareas sembradas de plátanos, pudieron recuperar alrededor de 900, lo que fue posible gracias a un fuerte programa de rehabilitación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario